La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez continúa exponiendo los alegatos finales con los que pretende desvirtuar la acusación por presunta manipulación de testigos.
El abogado Jaime Lombana tomó la palabra para defender la inocencia del exmandatario y denunció que este proceso en su contra se originó de un supuesto “entrampamiento”.
“Los hechos imputados presentan graves falencias que desdicen de un estado de derecho (…) Hay elementos comunes que sí demuestran un montaje, entrampamiento y provocación en contra de Álvaro Uribe Vélez y su entorno. Concluyo ante usted, señoría, solicitándole argumentativamente que absuelva al doctor Álvaro Uribe Vélez“, le dijo a la juez 44 Penal de Conocimiento, Sandra Liliana Heredia.
Uribe nunca “acordó” con Cadena sobornar a alguien
El penalista advirtió de paso que “no existe prueba, ni directa ni indirecta, ni indiciaria que permita evidenciar ni mandato ni determinación (…) jamás el doctor Álvaro Uribe Vélez acordó con el doctor Diego Cadena pagos humanitarios de cualquier cuantía. Yo creo la versión del doctor Diego Cadena por encima de la Carlos Enrique Vélez (exparamilitar).
El penalista del equipo defensor cuestiono las interceptaciones telefónicas de las conversaciones de Uribe Vélez con quien era su abogado Diego Cadena, que fueron expuestas por la Fiscalía en el juicio oral.
En “ninguna de las interceptaciones se concluye” la manipulación de testigos
“Considero y reprocho con respeto, pero reprocho profundamente la ilegalidad con que fue interceptado Álvaro Uribe Vélez. Esa interceptación es antigarantista, violatoria. Interceptar por error a un expresidente de la República suena, ahí sí que percibe uno el dolo aparente por todos lados“.
Y agregó: “en ninguna de esas interceptaciones, su señoría, se concluye que Álvaro Uribe Vélez le haya solicitado, insinuado, promovido psicológicamente al menos a Diego Cadena sobornar a alguien. No hay una sola frase que permita concluir eso”.