Luego de la decisión de las bancadas del Partido Liberal de otorgar al expresidente Cesar Gaviria facultades para elegir el candidato que apoyarán y ante la versión de algunos congresistas de esa colectividad, que dicen que es inminente el apoyo a Federico Gutiérrez, el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se pronunció.
“Hoy se junta César Gaviria con Gutiérrez, una juntura que lo esperaba, al final van a gobernar como gobernó Gaviria, con sus privatizaciones, con volver el agua potable un negocio, con volver la electricidad un negocio, con volver el hospital y la escuela y la salud, y el saber, un negocio. A eso le llaman el neoliberalismo. El verdadero liberalismo no es así”, dijo Gustavo Petro.
«Lamentable. Lo respeto. Pero que toda la base liberal, que todo pueblo liberal no deje perder este momento histórico, que ese pueblo liberal se junte bajo las banderas de tranformar a Colombia, de sacarla de la violencia, de sacarla de esa economía raquitica, sin puestos de trabajo, de pobreza, de hambre, de ese estado en que la ha dejado Duque, para poder potenciar una sociedad del conocimiento, para que podamos contruir paz»agregó.
Cabe señalar que Gustavo Petro hace algunas semanas se reunió con el expresidente César Gaviria para explorar un eventual apoyo de esa colectividad. Sin embargo, días después hubo un rompimiento de diálogos del exmandatario con Petro por unas declaraciones de Francia Márquez, fórmula del candidato del Pacto Histórico, sobre el jefe único del liberalismo.