A partir de hoy lunes en el departamento de Arauca se dará inicio al plan estratégico de desinfección con el objetivo de prevenir la presencia del Coronavirus COVID-19 en las calles y sitios de esparcimiento público. «Se van a intervenir todos los sectores y municipios del departamento; parques, escenarios deportivos, plazoletas, barrios, hospitales, geriátricos…» afirmó Andrés Cuervo, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Unidad de Salud.
Las labores de desinfección empezarán en Arauca capital, con articulación de la empresa de aseo EMAAR quien se encargará de hacer la limpieza de las calles y recolección de basuras; la empresa de acueducto EMSERPA posteriormente hará irrigación con solución de cloro en las vías y finalmente la UAESA intervendrá haciendo la respectiva desinfección aplicando AMONIO CUATERNARIO de quinta generación con equipos pesados utilizados en procesos de fumigación.
El cronograma que se tiene establecido para la intervención de áreas para desinfección en la capital araucana es en el horario : de 5:00 am hasta las 7:00 am y de las 4:00 p.m hasta las 6:00 p.m.
Los días asignados para cada comuna:
El lunes 30 de marzo comuna 1: 20 de Julio, Cabañas del rio, 1 de Mayo, Miramar frontera, Miramar, Libertadores, 7 de Agosto
El martes 31 de marzo comuna 2: San Luis, Cordoba, Santa Fe, Santafesito, Unión alto, Unión bajo.
El miércoles 1 de abril: sector comercial de la comuna 3
El jueves 2 de abril: se continúa con la comuna 3, barrios, Esperanza, Guarataros, Corocoras, Santa Teresita, Villa San Juan, el Triunfo, Porvenir, 1 de enero, 12 de octubre, Pedro Nel, Chorreras, el Bosque, Villa Maria.
El viernes 3 de abril: la comuna 4 , barrios centro, Americas, Cristo rey, Meridiano 70, Bosque Club, Araguaney, Chircal, Santa Barbara
El sábado 4 de abril la comuna 5. Costa Hermosa, Matevenao, San Carlos, Rompellanos, Trompillo, Flor de mi Llano Alto, Flor de mi Llano bajo, Villa del Prado, Villa del Maestro, Fundadores, Divino Niño, la Granja.
Se le recomienda a la comunidad estar pendiente del día asignado para la desinfección y tener los andén, paredes y puertas del frente de la casa o negocio limpios para que la desinfección sea efectiva.