A partir de hoy y hasta el próximo 2 de noviembre, los colombianos que deseen inscribir su cédula de ciudadanía para poder participar de las elecciones legislativas y presidenciales de 2010 podrán hacerlo en cualquiera de los puntos autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Según la Registraduría las personas que deben inscribir su cédula de ciudadanía, durante los próximos días, son todas aquellas que cambiaron de lugar de residencia y desean votar cerca de su casa o en un puesto diferente al que lo hicieron la última vez. En esta oportunidad los mayores de 18 años que ejercen su derecho al voto, sólo contarán con dos semanas para realizar este proceso.
Del 19 de octubre al sábado 24 la inscripción tendrá lugar en todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares del país en el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua. Los sábados la atención será entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
Entre el lunes 26 de octubre y el lunes festivo 2 de noviembre la inscripción de cédulas se realizará en 9.975 puestos de votación ubicados en municipios, corregimientos e inspecciones de policía del país. El horario de atención será entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, incluyendo sábados, domingos y festivos.
Adicionalmente en estas mismas fechas habrá inscripción de cédulas en los 180 consulados de Colombia en el exterior.
Aunque el proceso no será de dos meses como en otras ocasiones, el organismo electoral espera que se presenten 700 mil colombianos a inscribir sus cédulas para votar en las elecciones de 2010.
Según la Registraduría Nacional las personas que deben inscribir su cédula de ciudadanía, durante los próximos días, son todas aquellas que cambiaron de lugar de residencia y desean votar cerca de su casa o en un puesto diferente al que lo hicieron la última vez.
Así mismo, los ciudadanos cuya cédula fue expedida antes de 1988 y no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años ya que actualmente no hacen parte del censo electoral. En el caso de los colombianos residentes en el exterior, ésta será la primera oportunidad para inscribir su cédula en los últimos cuatro años.
Hacerlo representa la posibilidad de poder participar en la elección del Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional. Las personas que ya están inscritas, pero quieren cambiar de puesto de votación también deberán inscribir el documento durante estas dos semanas.
Entre tanto, quienes acabaron de recibir su cédula de ciudadanía y no han votado no necesariamente deberán inscribir el documento de identificación puesto que todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener la cédula entra a hacer parte del censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto cercano a donde la tramitó.
Deberá inscribirse sólo si desea cambiar su lugar de votación. Los ciudadanos que no han renovado el documento de identificación también pueden inscribirlo.
La Registraduría aclaró que la inscripción se puede hacer con cualquiera de los tres formatos de cédula vigentes: blanca laminada, café plastificada o amarilla con hologramas.
En la página web de la Registraduría Nacional se podrá verificar el puesto de votación donde se está habilitado para votar. Si al digitar el número de cédula aparece el puesto en el que desea sufragar el año próximo, usted no debe inscribir su cédula.
Preguntas claves
-¿Puedo inscribir mi cédula presentando sólo la contraseña?
No. Para inscribirse se requiere presentar la cédula original. No se admiten contraseñas, carnés, libretas militares, licencias de conducción, denuncios de pérdida del documento. Únicamente la cédula original.
-¿Puedo inscribirme con el pasaporte?
Si usted es un colombiano residente en el exterior y adelantará la inscripción de su cédula en un consulado, podrá inscribirse con cualquiera de los tres formatos de cédula o con el pasaporte colombiano vigente. Por el contrario, en el territorio nacional no es posible inscribir la cédula presentando el pasaporte.
-¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí presentando mi cédula?
No. El trámite de inscripción de la cédula exige la presentación personal del ciudadano. La impresión de la huella dactilar del ciudadano es requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.
-¿Me puedo inscribir en un sitio distinto a donde vivo?
No. La inscripción sólo es válida para los residentes del lugar en donde se realiza y por lo tanto al inscribirse en ese sitio el ciudadano está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.
-¿Entregan algún compro-bante de la inscripción?
Sí. Usted recibirá un compro-bante en el que se señala la fecha de la inscripción, su número de identificación, los códigos de inscripción y puesto, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación en donde queda habilitado para votar.