El Hospital San Vicente de Arauca E.S.E, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó una conferencia de género para las comunidades migrantes y de vulnerabilidad en vigilancia con el Fondo de Población de Naciones Unidas. El equipo de evaluación global internacional de Estados Unidos y sus cuatro miembros del comité, realizaron charlas donde abordaron temas de género y cómo a nivel global se implementan las campañas de apoyo a estas poblaciones vulnerables y migrantes.
Para Terrence Jantzi, evaluador de las Naciones Unidas afirmó que, “identificamos 4 países que son los de posibles estudios, uno de estos es Colombia; ya que la gran migración de venezolanos lo pone de frente al problema; siendo este una Nación con mucha institucionalidad y lo que buscan las agencias es una respuesta por medio de las instituciones y poder aliviar la crisis”.
Agrego Jantzi que en Bogotá se entrevistó a los miembros de las agencias que prestan el servicio en terreno y se indagó sobre el trato a los beneficiarios del programa y la realidad de los profesionales del Hospital.
El equipo de evaluación Global Internacional de la UNHCR-ACNUR tiene como objetivo que se cumpla la atención de género en respuesta de la emergencia humanitaria en los aspectos como el parto, atención prenatal, nutrición, educación a los hijos, violencia sexual o salud sexual.