Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

SENA desarrolla iniciativa para que campesinos y pequeñas empresas del sector rural adopten herramientas tecnológicas

El SENA, a través del programa SENNOVA, puso en marcha una iniciativa para que campesinos y pequeñas empresas del sector rural adopten herramientas tecnológicas...
InicioNoticiasHombres armados interceptan y se llevan una ambulancia del CICR que transportaba...

Hombres armados interceptan y se llevan una ambulancia del CICR que transportaba un herido, en el departamento de Arauca

En una comunicación dada a conocer la noche de este 14 de enero, se informó de la grave violación al Derecho Internacional humanitario, y violación a la misión medica por parte de un grupo armado en el departamento de Arauca. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hace un enfático llamado para que las partes de los conflictos armados respeten, en toda circunstancia, la vida e integridad de las personas heridas, así como a la asistencia y al personal sanitario en Colombia.

El día de hoy, en zona rural de Arauca, un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja que realizaba la evacuación de una persona herida fue interceptado por un grupo armado. La ambulancia que hacía parte de la caravana fue llevada a la fuerza junto con la persona herida y personal de salud que la operaba. Tanto el personal como el herido fueron liberados horas más tarde y se trasladaron al municipio de Tame. 

El CICR hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud. De acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario (DIH), todas las personas heridas y enfermas deben ser recogidas y atendidas; así mismo, cada parte de un conflicto armado debe respetar y proteger el transporte para la evacuación de los heridos y los enfermos, la circulación de ambulancias, el transporte de personal y material médico, y la entrega de insumos médicos necesarios. 

Para el CICR resulta inaceptable que se vulnere la protección de las personas heridas y el respeto de quienes les brindan asistencia de salud. Esta es una de las normas básicas y fundamentales del DIH. Por eso, insiste enérgicamente en que se respete, en toda circunstancia, la labor del personal de salud. 

Así mismo, el CICR insiste en su llamado a todas las partes al respeto de la acción humanitaria. Cualquier acto que desconozca la protección que especial que, por ejemplo, tiene el CICR en la normativa nacional e internacional, tiene el potencial efecto de dejar sin la atención necesaria a las comunidades afectadas. Estas conductas, además, desconocen la protección especial que el DIH otorga claramente a las organizaciones humanitarias imparciales y al CICR.

El CICR busca las garantías de seguridad de todas las partes en conflicto presentes en las zonas donde lleva a cabo su acción humanitaria. Esta acción consiste en contribuir a la preservación y protección de la vida y la dignidad de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, como el caso de las personas heridas.

 

― Anuncio ―

AVISO