A través de sus redes sociales y con una conmovedora imagen que retrata el doloroso panorama que dejó la masacre de Bojayá el 02 de mayo de 2002, el ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que no se debe aceptar ningún tipo de apología a quienes cometieron este crimen.
El ministro recordó que esta masacre, en las que fueron asesinadas al menos 80 personas, de las cuales más de la mitad eran niños y niñas, estuvo a cargo de Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.
“Esta atrocidad, perpetrada por las extintas FARC bajo el mando de alias Tirofijo, hirió el corazón de toda Colombia. Fue un acto cobarde, cruel y despiadado, que sobrepasó las atrocidades mas dementes.Más de cinco mil personas desplazadas, entre ellas comunidades afro e indígenas con mayor índice de pobreza en Colombia», indicó el ministro.
Insistió el jefe de la cartera de Defensa que lo que debe existir hoy en día luego de estos hechos de violencia es verdad, justicia, reparación y no repetición, más no homenajes a estos víctimarios.
“No puede haber confusión moral y mucho menos hacer apología a quienes cometieron estos actos de terrorismo; a quienes secuestraron, extorsionaron, reclutaron a menores para victimizarlos, desplazaron poblaciones, destruyeron el medio ambiente y cometieron otros delitos”, indicó a través de X.
Estas declaraciones del ministro se hacen en medio de un contexto en el que diferentes figuras políticas rechazaron las imágenes inéditas de “Tirofijo” en un programa de RTVC, mientras su esposa, la actual senadora Sandra Ramirez le elogiaba.