Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’ habría muerto en un operativo militar que se desarrolló en Caquetá. De manera preliminar, se conoció que fue un bombardeo y luego un asalto directo de las tropas sobre dos campamentos, compuestos por 41 cambuches. Hasta el momento, se han incautado dos fusiles, seis pistolas, proveedores, municiones, granadas y armas trampa.
De igual manera, murió la radista y la compañera sentimental de ‘Iván Mordisco’, se localizaron dos geoposicionadores, tres radios base, un scanner y hasta un dron. Por su parte, las autoridades encontraron una antena ‘Beagan’, dos computadores portátiles, un disco duro, siete celulares y dos USB.
HISTORIAL
Iván Mordisco’, quien lleva más de 15 años delinquiendo, se enlistó en las Farc como guerrillero raso, pero con el tiempo fue tomando experiencia en el manejo de explosivos y posterior a ello se convirtió en uno de los mejores francotiradores del grupo al margen de la ley.
Gregorio Vera era requerido por las autoridades por el reclutamiento forzado de hombres y mujeres que ayudarían a engrosar las filas criminales y proteger los cultivos ilícitos que aún se mantienen en territorio nacional.
‘Iván Mordisco’ no estuvo de acuerdo con el proceso de paz, y sus críticas hacía el mismo eran crudas y por medio de una carta, en 2016 declaró al secretariado de las Farc que no se uniría a la desmovilización.
A la vez que en Cuba se adelantaba el proceso de paz, ‘Iván Mordisco’ adelantaba acciones de extorsión, siembra de cultivos ilícitos y reclutamiento de menores de edad que fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo.