Hamás publicó un video este sábado 29 de marzo en el que muestra al rehén colombo-israelí Elkana Bohbot, con el objetivo de presionar al gobierno de Israel para que reanude las negociaciones de tregua.
Por la mañana, el grupo islamista había difundido otro video en el que un rehén pedía garantías para su liberación.
Poco después, Hamás divulgó un segundo video, esta vez con Elkana Bohbot, quien posee la nacionalidad israelí además de la colombiana. Pues está casado con una colombiana, por lo tanto el gobierno de Gustavo Petro le brindó la ciudadanía.
La familia de Bohbot se pronunció al respecto: “Hacemos un llamado urgente al público israelí para que escuche el grito de auxilio de Elkana. No lo olviden. Debemos salvarlo a él y a nuestros hermanos cautivos.”
Días antes, Bohbot había aparecido junto a otro rehén, Yosef Haim Ohana, y se mencionó que su situación había mejorado al iniciarse la tregua.
Con estas acciones, Hamás busca presionar a Israel para que retome la tregua. El grupo propuso liberar a algunos rehenes a cambio de un cese al fuego con motivo del fin del Ramadán, una fecha especial para el islam.
En ese ámbito, la oficina primer ministro israelí lanzó comunicado que dice: “El primer ministro, Benjamín Netanyahu, celebró ayer una serie de consultas tras la propuesta recibida de los mediadores. En las últimas horas, Israel ha presentado su contrapropuesta a los mediadores en plena coordinación con Estados Unidos”.
De acuerdo a una fuente de un mediador egipcio el planteamiento de la tregua contempla un cese al fuego por 50 días a cambio de la liberación de cinco cautivos vivos, por ahora el grupo no se ha manifestado respecto a esta propuesta.