Grave es la situación de hacinamiento del Establecimeinto Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Arauca, situación que supera el 135%, aseguró al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el Director del penal, Paúl Alfonso Bernal Sánchez.
El funcionario aseguró, que en la actualidad el número de internos es de 480 de los 210 permitidos, lo que está al máximo de la capacidad, vulnerando los derechos y la dignidad humana de los internos, quienes no cuentan con unos ambientes adecuados para realizar sus actividades.
“Ha sido imposible; hemos recibido personal de las estaciones y en la medida que hemos podido hacer un descongestionamiento y así poder recibir a las personas privadas de la libertad en Saravena, Tame y Arauca que sobrepasan los 70 internos que están en la estación de policía”, aseguró el profesional Bernal Sánchez.
Argumentó, que con esta situación no se ve una salida a corto plazo y que la solución, es la construcción de una nueva cárcel con capacidad suficiente para recibir a los internos de los diferentes municipios del departamento de Arauca.
Manifestó Paúl Bernal, que el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, hizo una promesa con respecto a la donación de un lote de terreno, con el que se podrá iniciar las gestiones ante el Ministerio de Justicia y el Inpec para canalizar los recursos que sean necesarios destinados a la construcción del nuevo centro penitencial para el departamento, el que será la única solución para el problema carcelario y de hacinamiento que se viene presentando.
El director del EPMSC de Arauca, reveló que las condiciones actuales de los internos en la cárcel son bastante precarios, teniendo que dormir algunos en los baños, por el mismo problema de hacinamiento, por lo que le ha pedido al gobernador y al alcalde de Arauca, pongan sus ojos en el establecimiento y se busquen los recursos para empezar a construir la nueva cárcel del departamento de Arauca.

