En respuesta a las recientes amenazas de las disidencias contra la realización de la COP16 en octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se están tomando medidas para garantizar total seguridad para el evento internacional que se llevará a cabo en la ciudad de Cali y que contará con la presencia de más de 12mil invitados nacionales e internacionales.
Tras las recientes amenazas de las disidencias a la realización de esta cumbre, el ministro Velásquez anunció que, habrá una visita del comandante general de las fuerzas militares y de todos los comandantes de las fuerzas este viernes, y luego se llevará a cabo una reunión el próximo lunes con el director de la Policía Nacional.
“En esa oportunidad vamos a hablar públicamente también sobre de qué manera va avanzando la adopción de medidas de seguridad”, señaló.
El ministro enfatizó que se desplegarán todas las capacidades necesarias para asegurar la seguridad del evento. “Para la ciudad de Cali y para todos los interesados en la COP16, habrá seguridad suficiente y con todas las capacidades. Este es un compromiso del gobierno y un compromiso que el gobierno va a cumplir con todas sus capacidades para garantizar esa seguridad en el evento”, afirmó Velásquez.
¿De dónde vienen los refuerzos de medidas?
En días anteriores se conoció un mensaje en el que las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC amenaza el desarrollo de la COP 16 que se realizará en octubre en Cali.
Inteligencia militar, según confirmaron fuentes Caracol Radio, está estableciendo el origen del supuesto comunicado en el que advierten al presidente Gustavo Petro de la Cop 16 fracasará aunque “militarice con gringos la ciudad”, además le dicen que no está afectando las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales ya que las políticas extractivista de manejo del agua y de protección de la Amazonia y otros ecosistemas han fracasado en la actual administración.