La Defensora del Pueblo, Iris Marín, salió en defensa de la vicepresidenta Francia Márquez quien en las últimas dio un discurso desde Cali en el que habló de los señalamientos y tensiones dentro del Gobierno y de las formas en las que había sido excluida.
La defensora aseguró que es innegable los episodios de discriminación que ha sufrido la vicepresidenta.
“Pero la discriminación contra las mujeres no es igual para todas. Es más dura, es aún más dura cuando es una mujer negra, es aún más cruel. La señora vicepresidenta ha sufrido discriminación de géneros, discriminación racial, ha sido víctima del clasismo y de la violencia política”, dijo Marín.
Asimismo, la defensora indicó que el último discurso de la vicepresidenta es una lección de dignidad e igualdad.
“El discurso que dio es una lección de igualdad para todos y para todas en nuestro país. Es una lección de dignidad. No es mucho lo que uno puede agregar, lo que nadie puede agregar. Solo debemos escuchar, aprender y respetar. La izquierda, la derecha, el mundo político, la sociedad en su conjunto. Vicepresidenta, su lucha no ha sido en vano”, indicó la defensora.
El discurso de Francia Márquez
La vicepresidenta Francia Márquez rompió el silencio y se refirió por primera vez a los señalamientos y tensiones dentro del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial por los recientes episodios de distanciamiento sobre el manejo del Ministerio de la Igualdad.
“No estoy aquí para quedarme callada, no voy a fingir que no me duele, que no cansa, que no desgasta. Tengo ganas de gritar, tengo ganas de contar cómo este país nos arrastra en sus narrativas y luego nos culpa por no respirar”, expresó Márquez.
La vicepresidenta aseguró que no hablaba solo desde su historia personal, sino “desde un cuerpo afrodescendiente, un cuerpo de mujer negra que ha sido celebrado, instrumentalizado, desgastado y desechado”. Recordó que el día en que ganaron la segunda vuelta presidencial fue un momento de celebración colectiva, pero que pronto “pasé de ser el fenómeno político, la heroína, a ser la traidora”.