Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasGuerrilla del ELN mantuvo ofensiva en Arauca durante aniversario

Guerrilla del ELN mantuvo ofensiva en Arauca durante aniversario

La región del Sarare estuvo intimidada el pasado puente festivo por los actores armados, ante un supuesto paro armado que pretendía adelantar la agrupación armada ilegal del ELN que ayer conmemoró 52 años de lucha guerrillera en el país, con un amplio dominio en esta región del oriente colombiano y la zona de frontera.

Y es que el rumor de paro se extendió por varios municipios del departamento de Arauca, en especial del Piedemonte Llanero, acentuándose más en municipios como Saravena, Fortul y Arauquita que tras infundirse este rumor sus habitantes y sector comercio se ven casi que limitados a abrir sus establecimientos y paralizar el transporte ante una posible arremetida de los actores generadores de violencia.

Esa intimidación estuvo latente todos estos días, en que la población no sabía qué hacer, mientras que las autoridades desconocían una iniciativa de este tipo, la que había implementado el grupo guerrillero desde el año 2013, por la celebración de los aniversarios de su fundación, rumor que logró afectar todas las actividades comerciales y de transporte en especial en estos tres municipios del departamento e incluso su capital.

El grupo guerrillero mantuvo su ofensiva durante el fin de semana. Allí fue asesinado el comerciante Henry Páez Jiménez, la noche del viernes, mientras que ayer lunes festivo fueron abaleados dos personas, padre e hijo, Javier Solís Acevedo y Carlos Arturo Acevedo, todos ellos en inmediaciones al barrio de invasión Los Pinos cerca al barrio Cofavi.

Ayer mismo, la guerrilla del ELN, dinamitó el oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda La Blanquita del municipio de Cubará, Boyacá en límites con el municipio de Saravena, mientras que las autoridades se dedicaron ayer mismo a la verificación de paquetes sospechosos dejados por el grupo subversivo con banderas alusivas a esta célula guerrillera en los municipios de Saravena, Fortul y Arauquita, donde igualmente fueron pintados grafitis alusivos a los 52 años.

En el mismo municipio de Saravena se conoció de la desaparición o secuestro del exalcalde de Charalá, Santander, Fabio León Ardila, cuando visitaba esta localidad del departamento de Arauca, de la que no se ha referido aún ninguna autoridad.

Sumado a esto, en el municipio de Saravena, como en otras localidades del departamento de Arauca se empieza a sentir el desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar y de legumbres por el paro camionero que hoy llega al día 28.

Mientras tanto, en una comunicación de prensa, la Asociación de Transportadores de Carga Regional del Centro Oriente de Colombia, que hace parte del Movimiento de Político de Masas Social y Popular, decidieron desarrollar desde hoy un paro por 72 horas para el transporte de carga desde y hacia los departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca, Santander, Norte de Santander, Vichada, Guanía, Meta, Cundinamarca y Bogotá en el horario de 5 de la mañana de hoy martes 5 de julio hasta las 6:00 de la mañana del viernes 8 de julio solo para el transporte de carga, porque no afectará la movilidad para pasajeros.

  

― Anuncio ―

AVISO