La comunidad araucana se mostró sorprendida y atemorizada por una nueva acción que emprendió las autoridades venezolanas en esta zona de frontera. Ayer se registró una fuerte balacera en el río Arauca. Lo contado por habitantes ribereños señala que el hecho se registró sobre las 3:15 de la tarde, cuando llovía fuertemente en la capital araucana.
Frente al sector del Fórum de Los Libertadores, donde cotidianamente trabaja el gremio de paleros, señalaron los denunciantes al parecer en aguas del río Arauca se presentó el incidente. Todo parece indicar que miembros de la Guardia Venezolana apostados en la población de El Amparo, realizaron varios disparos contra canoeros que ejercen actividades de contrabando.
Se dijo que en el hecho no hubo personal herido tras esta fuerte balacera que se realizó contra personal dedicado al contrabando de mercancías en el río Arauca. Otras versiones apuntaron en señalar que lo que se realizaba en este momento era un ataque contra el personal de uniformados de la policía nacional ubicados en el Centro de Atención Inmediata CAI, la que fue descartada por las autoridades en el municipio de Arauca.
Con el paso de las horas se conoció la situación vivida en la zona de frontera del río Arauca en el sector de la población venezolana de El Amparo.
Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco pudo conocer que hacía las 6:30 de la tarde ingresó a la unidad de urgencias del Hospital San Vicente de Arauca, un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien presentó múltiples heridas en la parte trasera de la rodilla derecha.
Conoció este medio de comunicación que el ciudadano en mención fue identificado como Heber Yoed Cáceres Lamus, oriundo del municipio de Arauca con 27 años de edad de quien se dijo está residenciado en la población Apureña de El Amparo junto a su núcleo familiar compuesta por sus padres, esposa e hijos.
Según lo manifestado por Cáceres Lamus a las autoridades en Arauca tras requerirlo en la unidad de urgencias, se trasladaba en la embarcación hasta Arauca donde realizaría la compra de unos pañales para sus hijos.
Se conoció que en la misma embarcación se transportaban cuatro personas cuando fueron requeridos por miembros de la Armada venezolana los que reclamaban el pago de un dinero. Al no obtener el requerimiento se presentó los disparos de las armas de fuego que portaban, en este caso pistolas, fusil y escopeta contra el personal que se movilizaba en la embarcación hacia Arauca.
El ciudadano Heber Yoed Cáceres Lamus relacionó a las autoridades en Arauca que al desembarcar al territorio venezolano al intentar huir del incidente presentado, fue impactado con perdigones de una escopeta accionada por los uniformados venezolanos, recibiendo la herida en su pierna derecha.
En un comienzo, Cáceres Lamus fue auxiliado por un motociclista que se encargó de llevarlo al puesto de salud de El Amparo, donde se prestaron los primeros auxilios y toma de exámenes y placas en el tórax, pierna derecha y cadera, para luego ser remitido hasta el hospital San Vicente en la cuidad de Arauca donde recibe atención médica.
Esta no es la primera vez que las autoridades venezolanas actúan de esta manera, atacando a fuego cruzado a los contrabandistas indefensos, la que ha cobrado la vida de varias personas, mientras que otras han resultado heridas, originado pronunciamientos de la Cancillería de la República ante el gobierno venezolano, casos que quedan en el limbo, porque nunca se ha tenido una respuesta oportuna.

