La Defensoría del Pueblo denunció que, desde el inicio de este 2023, el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que son las disidencias de ‘Iván Mordisco’ habría cometido cerca de 50 violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
El último caso registrado, fue la masacre de cuatro menores indígenas que trataron de escapar del reclutamiento forzado en Putumayo, pero dos días después, fueron acribillados en Caquetá. Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tanto las disidencias de ‘Iván Mordisco’ como otros grupos armados se está burlando de los colombianos.
“Dejan claro que no hay una verdadera voluntad de paz, lo que sí queda claro, es que, se han venido burlando del gobierno nacional y se siguen burlando del anhelo de paz que tenemos todos los colombianos”, recalcó.
Preocupa a la Defensoría del Pueblo que, sumado a las violaciones de los derechos humanos e infracciones, así como la falta de trasparencia en los protocolos del cese al fuego y la suspensión de los decretos, pone en evidencia la inestabilidad de los procesos de negociación iniciados.
“Y con ello el riesgo inminente del recrudecimiento de la violencia en el país. Los grupos armados ilegales deben entender que la paciencia de la sociedad tiene un límite y no pueden desaprovechar la oportunidad histórica que ofrece el gobierno para dialogar”, insistió Camargo.
La Defensoría del Pueblo ha monitoreado 90 acciones violenta, 20 fueron contra la población civil.