Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasGrupos armados nos están ganando terreno y necesitamos presencia institucional: Defensor

Grupos armados nos están ganando terreno y necesitamos presencia institucional: Defensor

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre la expansión y el accionar de los grupos armados ilegales en el territorio nacional e hizo un llamado a la institucionalidad del país a aunar esfuerzos para superar la crisis de inseguridad.

“Somo conscientes de que los grupos armados ilegales nos están ganando la batalla, nos han ganado el terreno, nos han ganado el control territorial sobre las poblaciones y las poblaciones están reclamando del Estado una presencia urgente en los territorios (…) por eso, el llamado que hacemos es a que haya una agresiva presencia institucional en los distintos territorios”, dijo el Defensor. 

En tal sentido, el Defensor del Pueblo entregó un balance del crecimiento de los principales grupos armados en los diferentes municipios y departamentos del país: 

En el caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan de Golfo, según el Defensor, en 2019 “hacían presencia en 213 municipios del país, cuatro años después encontramos la expansión y el aumento significativo en términos de presencia en 392 municipios y 24 departamentos del país”. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), en 2019 “hacía presencia en 148 municipios del país, hoy por hoy podemos decir que hacen presencia en 231 municipios y en 19 departamentos”. 

“Las Disidencias FARC, el Estado Mayor Central hace cuatro años hacía presencia en 123 municipios, hoy hace presencia en 234 municipios y en 19 departamentos. La Segunda Marquetalia hace presencia hoy por hoy en 65 municipios en 15 departamentos”, reveló. 

También se refirió al crecimiento de las organizaciones y de los grupos de crimen organizado, y aseguró que “hace cuatro años hacían presencia en 114 municipios del país, hoy por hoy, podemos registrar que hacen presencia y también desarrollan su accionar criminal y ejercen control social sobre la población en más de 184 municipios del país en 22 departamentos”.

― Anuncio ―

AVISO