Un informe de la Defensoría advierte que tres grupos armados ilegales con los que el Gobierno adelanta un cese al fuego bilateral no están cumpliendo. De las 21 acciones violentas que se presentaron entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2023, 16 fueron en contra de la población civil y cinco más contra la Fuerza Pública.
El monitoreo indica que, esos hechos violentos son atribuidos a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada; La Segunda Marquetalia de Iván Márquez; y el Estado Mayor Central de Iván Mordisco. Los ataques violentos se presentaron en Nariño; Cauca; Antioquia; Valle del Cauca; Casanare; Arauca; Putumayo, Amazonas y la localidad de Sumapaz en Bogotá.
“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten el cese al fuego y frenen todas sus acciones para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades. Estos grupos deben garantizar el compromiso con el proceso de paz que adelanta el Gobierno”, destacó Carlos Camargo.
La Defensoría del Pueblo mantendrá el monitoreo al cese al fuego.