Caracol Radio revela un polémico documento secreto que la inteligencia colombiana encontró durante la operación militar en mayo de 2013 en la que fue abatido el guerrillero Leónidas Zambrano Cardozo, alias ‘Caliche’, jefe de la entonces columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las extintas Farc-Ep.
El informe, que permaneció oculto por más de 10 años, define un plan a corto, mediano y largo plazo para establecer un supuesto trabajo político-militar y organizativo en el movimiento indígena con el objetivo de alcanzar las directivas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), infiltrando las votaciones para la elección de consejeros mayores y gobernadores.
Grupo Timanco, así lo denominó ‘Caliche’. Estaría conformado por nueve líderes que tendrían el objetivo de retomar la dirección de la CRIC para que “quede en manos de verdaderos revolucionarios que le den el dinamismo que necesitamos y avancemos al unisonó (SIC)”, se indica en ese documento.
“EL GRUPO TIMANCO, acepta y acata las disposiciones, normas y demás orientaciones de nuestro Estado Mayor Central de las FARC-EP. Este es un documento práctico y sencillo pero ambicioso a corto, mediano y largo plazo (SIC)”, se lee en uno de los apartes que tiene la inteligencia del Estado.
Las etapas de infiltración
El supuesto plan de ‘Caliche’ se dividía en tres etapas. La primera consistía en sabotear las elecciones de los gobernadores indígenas: “Debemos influir en esto para que gane una mayoría de amigos o gente comprometida con el proceso revolucionario logrando el máximo de gobernadores en los distintos resguardos de nuestras distintas áreas (SIC)”.
De igual manera, se buscaba infiltrar las segundas elecciones en donde se escogían las directivas de las nueve zonas indígenas del norte del Cauca. “También desde que las condiciones lo permitan debemos hacer el esfuerzo para que tengamos algunos consejeros en este espacio. Es en estas 9 zonas donde se hacen las propuestas para la elección del CRIC, cada zona lleva una propuesta de candidato que representa cada zona, llevan las propuestas a una asamblea que se realiza en La María (SIC)”.
En La María de Piendamó era donde se elegía la directiva del CRIC con los nueve candidatos por medio de una asamblea. ‘Caliche’ habría conocido en detalle el proceso democrático y ordenaba infiltrarlo a como de lugar.
“Allí son presentados ante la asamblea y cada zona en votación con los 114 gobernadores eligen de sus representantes el consejero mayor y se reparten los distintos cargos entre los delegados que cada zona llevo a la asamblea. en este caso sería Timanco el delegado de la zona de Tierra dentro y de las FARC para la encomiosa tarea de sacar adelante el proyecto político-militar al cual le estamos apostando (SIC)”.
En otra aparte del documento se lee: “Son los gobernadores en pleno quienes votan por los 9 delegados de las zonas, los 115 gobernadores votan, es en este espacio que los amigos deben de inclinar la balanza a favor de Timanco. El objetivo primario es lograr que Timanco logre ser elegido consejero mayor (SIC)”.
Ya después de que supuestamente hayan logrado infiltrar las directivas de la CRIC, vendría la segunda y la tercera etapa para consolidar el supuesto plan criminal de la extinta guerrilla.
“2- ETAPA: reestructuradora, reformadora, socializadora, educadora. (2 años) (esta parte está elaborada en los lineamientos de los planes de la columna móvil Jacobo arenas y mientras se cumpla la primera fase, solo así se podrá anexar a este plan por seguridad.) (SIC)”.
“3- ETAPA: Acción, militar, entrenamiento. (1 AÑOS) (esta parte está elaborada en los lineamientos de los planes de la columna móvil Jacobo arenas y mientras se cumpla la primera fase, solo así se podrá anexar a este plan por seguridad.) (SIC)”.
En otra parte del documento se reflejaría cómo la extinta guerrilla capacitaba a los integrantes del denominado ‘Grupo Timanco’ y ordenaba la supuesta acción militar y el entrenamiento de las guardias.
“1. Es necesario que el grupo de Timanco en pleno asista a una reunión con organismos superiores. 2. Capacitación del grupo Timanco en las formulaciones del plan estratégico de las FARC-EP, todos los documentos de FARC y marxismo. 3. Reunión para la ampliación de la propuesta y la aceptación por parte y parte del plan de trabajo (SIC)”.
¿Seguirá vigente en el Estado Mayor Central de ‘Iván Mordisco’?
Las autoridades están investigando si el grupo Timanco de la extinta guerrilla se infiltró en las directivas del CRIC o si todavía, al parecer, lo estuviese intentando con el frente ‘Dagoberto Ramos’, una estructura de la disidencia FARC del Estado Mayor Central (EMC) al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Según el dosier que conoció Caracol Radio, ‘Iván Mordisco’ en el año 2020 ordenó un plan de trabajo para el fortalecimiento político y organizativo del Comando Coordinador de Occidente (CCO), que estaba a cargo del abatido alias de ‘Jhonier’.
El propósito sería fortalecer el movimiento social afín de la organización armada. Asimismo, el máximo jefe del EMC pretendería reactivar y construir las estructuras Partido Comunista Clandestino Colombiano (PCCC) y movimiento Bolivariano, que actualmente estarían presionando las comunidades y resguardos indígenas del Cauca.