Un grupo especial de la fuerza pública estará visitando los próximos días la zona afectada por los conflictos para contactar a las familias campesinas que han sufrido el impacto de la guerra en estos últimos días, dijo el gobernador Luis Eduardo Ataya al referirse a la situación en área rural de los municipios de Arauquita y Tame.
El grupo en mención analizará lo que ha sucedido en materia de orden público con las familias afectadas para conocer de primera mano la situación y mirar qué se puede hacer con los afectados mientras se impone el orden por parte de la fuerza pública en el lugar.
Las informaciones dadas a conocer por la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea departamental y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos además de las muertes registradas entre campesinos, dirigentes cívicos y posibles miembros de la insurgencia hacen referencia a desplazamientos de familias de las veredas donde arrecia la confrontación.
Al parecer la confrontación entre facciones de las guerrillas del Eln y de las Farc son las generadoras de la violencia que mantiene en zozobra a la comunidad campesina de los municipios de Tame y Arauquita.

