La mesa gremial conformada por distintas asociaciones del sector de la salud y 20 organizaciones de pacientes realizaron una serie de peticiones al gobierno nacional, ante la crisis del sistema de salud que pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema, y que se deriva en la vulneración en la atención a los pacientes y usuarios, así como en la grave afectación de las condiciones laborales del talento humano en salud.
Las peticiones son:
- Garantizar que los recursos destinados al sector de salud sean suficientes y se distribuyan de manera equitativa y oportuna para evitar déficits que perjudiquen la atención a los pacientes y el pago al talento humano. Adicionalmente, solicitan buscar soluciones concretas y reales para enfrentar la crisis actual y el faltante de recursos.
- Asegurar el suministro continuo de medicamentos e insumos médicos y garantizar que los procedimientos médicos no sean interrumpidos por barreras de atención o problemas financieros.
- Diseñar estrategias que aseguren el pago puntual de salarios, condiciones laborales dignas y bienestar integral para quienes sostienen el sistema de salud.
- Implementar un mecanismo efectivo para el control y seguimiento del giro directo antes de finalizar el primer trimestre de 2025, garantizando la destinación adecuada de los recursos.
- Priorizar el pago a las IPS y al talento humano en salud, estableciendo un cronograma claro y obligatorio para saldar las obligaciones pendientes
- Reglamentar la Ley 2386 de 2024 para avanzar en la autonomía sanitaria de Colombia y la disponibilidad de medicamentos y otras tecnologías sanitarias necesarias para vida, salud y bienestar de la población.
Estas peticiones, según manifiestan, se fundamentan en la persistencia del deficit presupuestal, ya que os recursos destinados al sistema de salud no son suficientes para cubrir las obligaciones básicas, a lo que se suma que de acuerdo al Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el Gobierno Nacional tendrá $74,1 billones menos de lo proyectado para 2025, el atraso en los pagos a prestadores y la ausencia de seguimiento al giro directo.
Por otro lado, explican que la crisis también se ve reflejada en la mala atención en salud, debido al incremento de quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud, que revelan un crecimiento de 36,82% en quejas recibidas en octubre de 2023 con relación a las recibidas en el mismo mes en 2024 llegando a un total sin precedentes en los últimos 10 años de 186.192 quejas.
Por esta situación, la mesa gremial y organizaciones de pacientes, convocaron un plantón que se realizará el próximo 12 de diciembre desde las 9 de la mañana en el Cementerio Central en Bogotá.