Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasGremio arrocero pide al ELN respeto por la vida de...

Gremio arrocero pide al ELN respeto por la vida de los agricultores que se encuentran secuestrados

Asociación de arroceros de Arauca, ASOARROZ  piden  a los autores del secuestro de 4 agricultores de su gremio en el  departamento de Arauca que se les respete la vida y puedan regresar a sus hogares sanos y salvos.

Toda una odisea que no se había declarado oficialmente  ante  las autoridades por los familiares de los cuatro arroceros que se encuentran  desde hace más de tres semanas privados de la libertad por  el temor de poner en riesgos sus vidas en manos al parecer de la guerrilla del ELN, quienes estarían actuando desde territorio venezolano con el cobro de una vacuna como se le denomina a este tipo de extorsión que no es novedad pero que soterradamente se viene presentando en los últimos meses en el departamento de Arauca.

La denuncia anónima que llevo a las autoridades aún consejo de seguridad donde se hablaba del secuestro de 11 arroceros permitió oficializar esta situación ante la fiscalía de acuerdo a los testimonios presentados en esta reunión donde se dio a conocer  de la desaparición del arrocero de 58 años Héctor Rafael Ulloque de 58 años de edad, de Alejandro Alarcón Jarro, hijo de la señora Alicia Jarro quien lleva más de tres años cultivando arroz en el sector de Todos los Santos, en el municipio de Arauca y de dos arroceros más identificados como José Ricardo Castellanos  y Pablo Emilio  Sánchez.

La noticia que transcendió al orden nacional, y que corroboró  y rechazo el presidente de Fedearroz  Rafael Hernández ante Caracol radio, también sentó sus reacciones en el departamento con el pronunciamiento del Gobernador Ricardo Alvarado Bestene, la secretaria de gobierno y seguridad ciudadana Mercedes Rincón Espinel, el secretario de agricultura departamental Ramón Ríos y la presidenta del Concejo de la capital araucana Lina María Garrido Martín  dejando en su intervención la solidaridad con los familiares, a sus captores que le respeten la vida y dejando claro un mensaje de reflexión que no se puede hablar de paz  con esta clase de hechos que solo causan zozobra en una comunidad que viene trabajando  dignamente y es sometida mediante la presión y el amedrentamiento del poder de las armas y la impunidad.

A las autoridades el llamado es tajante para que cumplan con su deber y no dejen de lado las comunidades que se sienten vulneradas en sus derechos porque no saben cómo actuar ante la presión de la extorsión y ni siquiera se atreven a denunciar el secuestro de sus seres queridos porque no miran los resultados y temen por sus vidas.

333 agricultores estarían sembrando arroz en 4 de los siete municipios del departamento con una producción de 28 mil hectáreas.

En medio de la difícil situación que afronta el gremio de arroceros en el departamento actualmente con el secuestro de varios de los agricultores de este producto en esta región del país, la tarde del miércoles se reunieron con el secretario de agricultura y desarrollo  sostenible del departamento Ramón Ríos y la secretaria de gobierno Mercedes Rincón para buscar apoyo  con la facilitación de  maquinarias para los pequeños productores como lo dio conocer el gerente de la asociación de arroz ASOARROZ, Enrique Orozco manifestando que en esta reunión hizo presencia también el coordinador de CEPROAR,  Pablo Malaboque.

Para el gerente de Asoarroz en Arauca se necesita con urgencia una secadora debido a la humedad que después de doce horas de estar recogido en un camión  comienza afectar el producto. Un arroz de alta calidad,  como lo reconocen los molinos de Cúcuta y Bucaramanga en los Santanderes donde hace más de dos años se está enviando el arroz cultivado en Arauca.

Una secadora beneficiaría  a los agricultores de arroz que hacen parte de las tres asociaciones que existen en el departamento, donde se cultivan 28 mil hectáreas de arroz, 18 mil en la capital, 5 mil en tame,4 mil en Arauquita y  mil en el municipio de Puerto Rondón,  pese a las dificultades que se presentan y la falta de maquinaria, preciso don Enrique quien lleva diez años  con la siembra de arroz en esta zona de frontera.

Pero producir una hectárea de arroz tiene su costo y trabajo sostiene este hombre de experiencia quien paso a paso enumero el proceso que se adelanta desde la adecuación del terreno hasta recoger el producto. Por cada hectárea de arroz se requiere una inversión de 3 millones 522 mil 437 pesos incluyendo los 200 kilos de semilla certificada que tiene un costo de  700 mil pesos.

Por ahora se espera que los acercamientos logrados y las proyecciones que tiene el gobierno departamental permitan aumentar la producción y convertir esta región en líder de arroz de calidad, generando fortaleza a la economía araucana, oportunidades laborales.

― Anuncio ―

AVISO