La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la captura de 23 personas, integrantes al parecer de la banda trasnacional de el Tren de Aragua que hace presencia en la capital. La operación San Martín III estuvo a cargo del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Grupo Élite de la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión no solo en la capital, sino también en Cali y Barranquilla.
“Hemos desarrollado con la fiscalía general de la Nación y con la Policía Nacional la tercera operación contra el Tren de Aragua, en lo que va corrido de nuestra administración. Con esta completamos más de 120 capturas de esa organización criminal y hemos logrado el esclarecimiento de 18 homicidios”, señaló López.
De acuerdo con la investigación que duró cerca de 8 meses, estos delincuentes hacían exigencias económicas a comerciantes de 250.000 y 300.000 pesos semanales, así como también extorsionaban a trabajadoras sexuales.
Operaciones contra el Tren de Aragua
En el operativo se capturó a alias “Maneiro” y alias “Manuelito”, dos hermanos considerados las cabezas visibles y coordinadores de las extorsiones y microtráfico en los barrios Patio Bonito, El Amparo y María Paz.
Además, de acuerdo con la Policía Metropolitana se incautó una granada de fragmentación, 2 armas de fuego, 60 botellas de licor adulterado, 10 cartuchos de diferentes calibres, 13 equipos móviles y más de 600 dosis de estupefacientes, las cuales fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.
Las autoridades recorderon que el “Tren de Aragua” estaría detras de almenos 14 cuerpos que fueron encontrados en vía Publica en Bogotá entre el 2021 y 2022.