Las operaciones de tropas de la Octava División del Ejército Nacional permitieron dar captura al sujeto identificado con el alias de “Pájaro”, cabecilla de la red de apoyo de la compañía “Omaira Montoya Henao” del grupo armado ilegal al margen de la Ley ELN. Las acciones igualmente permitieron la baja de alias “Cusumbo”, cabecilla de escuadra de la Columna Móvil “Alfonso Castellanos” de las FARC.
En una primera acción militar desarrollada por tropas del Grupo de Caballería Número 18, general Gabriel Revéiz Pizarro, en contra de la Comisión “Omaira Montoya Henao” del ELN, en la vereda El Paraíso jurisdicción del municipio de Fortul, fue capturado Adolfo Cáceres Cubides, conocido con el alias del “Pájaro”, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de esta estructura delincuencial.
Al irregular se le incautó una pistola Walter P99 calibre 9 milímetros, dos proveedores, 18 cartuchos para 9 milímetros, un computador portátil, una motocicleta marca Honda Bross 125, un celular, tres libretas de apuntes, y documentación alusiva a la organización.
El sujeto en mención fue puesto a disposición de la fiscalía especializada de Arauca para su respectiva judicialización.
Por su parte, en desarrollo de operaciones militares unidades del Batallón de Ingenieros Número 18, general “Rafael Navas Pardo”, en contacto armado con insurgentes de la Columna Móvil “Alfonso Castellanos” de las Farc, en el sector de la vereda La Soledad, jurisdicción del municipio de Tame, se registra la muerte de alias “Cusumbo”, cabecilla de escuadra de esta organización armada ilegal.
En poder del irregular se halló un fusil galil calibre 5.56 milímetros, una pistola 9 milímetros, proveedores y municiones para las mismas, un chaleco, una granada para fusil, material de intendencia y propaganda alusiva a la organización.