Unidades del Ejército Nacional en el departamento de Arauca lograron la desactivación de cuatro trampas mortales que fueron instaladas por la insurgencia en parajes rurales de los municipios de Tame y Saravena con las que pretendían atentar contra la fuerza pública en el desarrollo de operaciones de control de área.
En la vereda Tamacay, de Tame, fue hallada una granada trampeada que fue instalada por la Comisión “Martha Helena Barón” del ELN, para ser activada mediante alivio de tensión.
Simultáneamente, en el casco urbano de Saravena, fue localizado un artefacto tipo cajón con un peso de dos kilos de explosivo compuesto por pentonita y metralla, instalado por la comisión “Ernesto Che Guevara” del grupo armado ilegal Eln, el cual pretendía ser activado al paso de las tropas sin importar las afectaciones a la población civil.
Durante labores de patrulla por parte de los uniformados en el casco urbano del centro poblado de Puerto Jordán, de Tame, se localizaron dos cilindros de 40 libras partidos por la mitad cuyas partes estaban abarrotados con 20 kilos de explosivos cada una, que fueron instalados frente a una vivienda habitada, por la compañía “Drigelio Almarales” de las Farc.
Mientras tanto, unidades militares en desarrollo de un puesto de control sobre la vía Nacional, en la vereda Selvas de Lipa, del municipio de Arauca; recuperaron una motocicleta de placas JSG-65C de marca SUZUKI color azul, que estaba reportada como hurtada y era conducida por Harold Riaños Vladimir, quien fue puesto al igual que el automotor a disposición de la autoridad competente.
El Comandante de la Brigada 18, coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez, al rechazar este hecho dijo que los actores armados demuestran su desequilibrada forma de accionar y atentar contra la población civil y violando e infringiendo los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.