La acción se logró en una acción conjunta de la fuerza pública que permitió la incautación de combustible representado en 2.632 galones en aguas binacionales del río Arauca.
La operación fue adelantada en el centro poblado de Puerto Lleras, jurisdicción del municipio de Saravena, hasta donde llegaron las unidades de la fuerza pública que permitió propinar este golpe a los contrabandistas de combustible entre Apure y Arauca.
Establecieron las autoridades que la operación se dio luego de identificar algunos puntos de comercialización y transporte que dieron como resultado en las últimas horas, la incautación de estos 2.362 galones de combustible tipo gasolina de contrabando, los que estaban acondicionados en 44 canecas plásticas de 55 galones y 09 canecas de 18 galones, en el caserío de Puerto Lleras del municipio de Saravena.
Precisaron las autoridades, que este contundente golpe afecta de manera contundente el contrabando de hidrocarburos, el cual era utilizado para la financiación de grupos armados al margen de la ley y así aumentar los niveles de seguridad a la comunidad ribereña y la soberanía del Estado Colombiano.
El operativo se dio en cumpliendo de los objetivos plasmados en el Plan Anti contrabando para el año 2017 por parte de la Seccional de Impuestos y Aduanas de Arauca, el Plan de seguridad Integral para el río Arauca de la Armada Nacional en donde la Policía Nacional es uno de los aliados estratégicos y el “Plan Muralla Contra El Contrabando” dentro del desarrollo del “Plan copamiento de zonas POST-FARC del departamento de Arauca”.
La operación se dio en coordinación entre la Policía Fiscal y Aduanera del departamento de Arauca (POLFA), la Armada Nacional y la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), quienes vienen desarrollando planes de registro y control al sector de la ribera del río Arauca.