Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalGobierno tiene que hacer correcciones, sin duda, en algunas carteras: presidente de...

Gobierno tiene que hacer correcciones, sin duda, en algunas carteras: presidente de Cámara

En el inicio del nuevo periodo legislativo, el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista liberal Andrés Calle, consideró que el gabinete ministerial ha tenido falencias en materia de ejecución. Sugirió que deberían hacerse cambios.

Yo creo que el Gobierno tiene que hacer unas correcciones, sin dudas, en algunas carteras. Ha habido falta de ejecución, el presidente además lo ha expresado de manera clara. Respetamos su fuero, pero hay que tomar decisiones para poder articular más a los poderes públicos. Es una petición legítima de parte de los legisladores, el que el Gobierno pueda acercarse más al Congreso de la República”, declaró el representante.

El presidente de la Cámara mencionó las carteras que considera deberían tener cambios: “una decisión que ya se ha tomado ha sido precisamente en la salida de la ministra del Deporte; hay que trabajar por ejemplo en materia ambiental, que hay un discurso grandísimo que de pronto no se ha venido ejecutando; hay que trabajar en materia de transporte y llegar a esos territorios más olvidados del país donde no ha habido una verdadera articulación con nuestros mandatarios locales; también deben ser más fuerte en carteras como por ejemplo Agricultura, llegar con oportunidades a los sectores más desprotegidos. Avanzar en cuanto a la agenda de Paz”.

Para Calle, el presidente Gustavo Petro tiene “una agenda grande de cambio y requiere la articulación de todos los poderes públicos”, por lo que consideró que debe “haber un trabajo conjunto para que los resultados en beneficio de nuestra sociedad se vean reflejados”.

Este semestre será clave para las reformas sociales del Gobierno. Si la Reforma a la Salud y la Reforma Pensional no se aprueban en su totalidad antes del 20 de julio deberán ser archivadas por falta de tiempo.

Presidente Cámara

Oposición coincide en que este será “el periodo legislativo más importante del cuatrienio”. Este semestre será definitivo para que el Gobierno pueda sacar sus reformas sociales. Salud y Pensional no tendrán más tiempo para discutirse después.

El viernes 16 de febrero comenzó el segundo periodo legislativo del segundo año de Congreso (segunda legislatura) desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia. Estos primeros meses del año van a ser definitivos para determinar si el Gobierno logra que sus reformas sociales se conviertan en realidad o no.

En eso coinciden los distintos sectores, incluso la oposición. Pues si el ejecutivo no logra que antes del 20 de julio sus reformas de Salud y Pensional hayan superado los cuatro debates que les corresponden, estos proyectos bandera del Gobierno quedarán archivados.

No en vano, en el primer día de periodo legislativo, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa señaló que “va a ser el periodo legislativo más importante del cuatrienio, porque tenemos en el Senado la discusión de la Reforma a la Salud, la Reforma Pensional, de la jurisdicción agraria y también de los proyectos de orden público”.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco, que estuvo presente en las plenarias tanto de Senado como de Cámara, comentó que “el Gobierno nacional espera argumentos, espera espacios para debatir, en donde se escuche cuál es la importancia de estas reformas. Nosotros representamos un Gobierno que habló de cambio y las reformas, evidentemente, tienen toda una agenda reformista que queremos debatir, hablarla con el Congreso y por supuesto sacarla adelante”.

Además de las reformas sociales (incluyendo la Laboral), el Gobierno espera comenzar a debatir en el Congreso otras iniciativas como la reforma a la educación superior, la reforma de servicios públicos y proyectos en materia de orden público. Desde este periodo empezó a aplicar la reducción en un mes del receso legislativo, el cual se traduce en más espacio para que se pueda debatir.

― Anuncio ―

AVISO