Se conocieron los primeros detalles de los alcances de la reforma tributaria que el Gobierno Petro presentará al Congreso y que buscará un recaudo de $ 12 billones para financiar el presupuesto del 2025.
Entre las propuestas presentadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla a los ponentes del presupuesto para el próximo año se encuentra la reducción de renta para las empresas del 35% al 30% y para las pequeñas y medianas microempresas la tarifa sería del 27%.
El gobierno planteó un IVA del 19% para las plataformas de apuestas en línea y aumentar la tarifa del impuesto al carbono que afectaría el costo de la gasolina y el ACPM.
En la reunión con los ponentes del presupuesto del 2025, el ministro Bonilla estimó necesario pasar de excluidos a exentos las energías renovables, aumentar el impuesto a las ganancias ocasionales del 15 al 20%, revisar las tarifas del impuesto al patrimonio y modificar la temporalidad de la regla fiscal.
Sin embargo, el texto definitivo de la reforma tributaria será definido este martes en una reunión entre el presidente, Gustavo Petro; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el director de la DIAN en la Casa de Nariño.