Mediante un comunicado el Gobierno respondió las críticas del ELN sobre los diálogos de paz que se adelantan con esta guerrilla reiterando el respeto a la delegación de la guerrilla y reconociendo la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político.
En el documento el gobierno asegura que este proceso “es serio y coherente con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios”, y que las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios.
El comunicado tambien reconoce la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo.
“El pueblo nos juzga por lo que sucede en los territorios, por los constantes enfrentamientos y vidas que cobra esta guerra. Asi que es una invitación a seguir avanzando, es imperante para nosotros dar respuesta a las comunidades y establecer, como se ha manifestado en varias oportunidades, en un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, unas medidas de protección a la población y la participación de la sociedad civil como ejes centrales”.
Por último, aseguran que el compromiso con la paz es inaplazable y cada acción que encamine a la misma será una prioridad para nosotros como Gobierno Nacional, por ello aseguran que esperan que la respuesta del ELN sea consecuente con esta invitación y este llamado.