Caracol Radio conoció en exclusiva un documento que el gobierno de Colombia envió a Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el que se renuncia a pedir en extradición a dos de los negociadores del ELN para fortalecer las conversaciones de paz.
Se trata de Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán” y Víctor Orlando Cubides conocido como “Aureliano Carbonell” o “Pablo Tejada”, miembros de la delegación del ELN y con los cuales el gobierno ya tuvo los primeros acercamientos.
Según el documento, pese a que el presidente pidió que se suspendieran las órdenes de captura contra toda la delegación de la guerrilla, un juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, no canceló estas órdenes para los dos miembros clave en el proceso.
Por ello, notifican al gobierno de Cuba que renuncian a este pedido de extradición para que se siga dando pasos en este eventual proceso de paz.
“De acuerdo a la Resolución 177 del 2022 no se harán efectivas las órdenes de captura y pedidos de extradición, generando seguridad jurídica para miembros de la delegación del ELN” explica el documento.
Adicionalmente, comprendiendo la autonomía de poderes, el gobierno colombiano hizo un llamado a la coordinación armónica de las ramas de poder público, “para no poner en riesgo a los procesados en su vida e integridad” ante el obstáculo presentado para el caso de alias “Pablo Beltrán, y “Aureliano Carbonell”.
Por último, el gobierno asegura que se mantiene la decisión firme e inequívoca de estructurar un proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, en el marco de todas las garantías y seguridad jurídica, para las partes como para los países garantes que participan.