De ahora en adelante las devoluciones que debe realizar la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales, DIAN, por concepto de impuestos a personas naturales y empresas se realizará en un periodo no superior a los 15 días, según el Decreto 963 de 2020. Con la normatividad se regula la devolución automática de los saldos a favor de manera permanente, anunció el director de la entidad, José Andrés Romero.
Expresó que con este mecanismo se pretende el reconocimiento ágil de dichos saldos dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud, lo cual permitirá por ejemplo al sector privado contar con recursos que refresquen su caja al contar con mayor liquidez.
Dentro de los requisitos especiales y soportes que deben adjuntarse a la solicitud se encuentran la relación de las retenciones y/o autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado, y la relación de los costos y deducciones, entre otros.
De esta manera se cierra el ciclo de las devoluciones y/o compensaciones abreviadas que permitieron devolver a empresarios y personas naturales recursos por más de $8.7 billones.