El Ministerio de Relaciones Exteriores ultima los detalles para fortalecer su presencia diplomática en diversas regiones del mundo, con un enfoque particular en África y Europa. Las nuevas embajadas se abrirán tras una serie de acuerdos de cooperación, entre ellos, los firmados durante la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a África, donde se acordó ampliar las representaciones diplomáticas para promover una mayor colaboración internacional.
En ese caso, en los próximos meses se abrirán las nuevas embajadas en Etiopía y Senegal de quienes aún se están confirmando los funcionarios. Sin embargo, en los últimos días se conoció la designación de Claudia Mosquera Roso como embajadora para Senegal.
Asimismo, en Europa, se prevé la apertura de la representación diplomática en República Checa, Rumania y la embajada de Colombia ante la FAO, que estará a cargo de Armando Benedetti.
Este ambicioso plan de expansión diplomática conlleva la ampliación de la planta de personal tanto interna como externa de la Cancillería, con la creación de más de 100 puestos de trabajo, una medida facultada mediante el decreto 1882 del 7 de noviembre de 2023.