El Gobierno nacional publicó en el Diario Oficial la resolución con la que se formaliza el inicio del Diálogo de Paz con el Clan del Golfo. La normativa fue firmada por el presidente Gustavo Petro y reconoce y autoriza a los integrantes del grupo criminal para que se sienten con el Gobierno.
La resolución ejecutiva es para instalar un ‘Espacio de Conversación Sociojurídico’ con los representantes de esta organización criminal, en donde “se verificará la voluntad de la estructura armada de transitar al Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la ley, y construir paz en los territorios bajo la dirección del Consejero Comisionado de Paz”.
Este documento reconoce a alias ‘Chiquito Malo’, Jonabis de Jesús Ávila, a Orozman Orlando Osten Blanco, José Gonzalo Sánchez, Elkin Casarrubia Posada , José Miguel Demoya Hernández y Luis Armando Pérez Castañeda como representantes de las también demoninadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para participar en esta conversación de Paz.
Lo que sigue ahora, para que la solicitud de suspensión de las órdenes de captura proceda, es que el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, constate que los miembros del grupo armado que se beneficiarían de la medida “hayan dado muestras objetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar hacia el Estado de Derecho”.