La declaración la dio el ministro del Interior tras el atentado en Norte de Santander que dejó cinco soldados muertos. El ministro del Interior, Guillermo Rivera confirmó que el Gobierno no reiniciará los diálogos de paz con el ELN, mientras continúen con la escalada terrorista.
Luego del atentado en el que murieron 5 uniformados y 13 más resultaron heridosen Norte de Santander el ministro declaro, “en la medida en que el ELN siga desarrollando acciones terroristas, en la medida en que el ELN siga actuando demencialmente contra la población civil y contra nuestra Fuerza Pública, lo que está evidenciando es una absoluta incoherencia frente a la paz”
“Mientras ello ocurra no hay manera de reanudar el ciclo de conversaciones que estaban por reanudarse a principios de este año en Quito, Ecuador”, afirmó.
Aseguró que el tiempo se le está acabando al ELN y consideró que esta guerrilla está presidiendo una “oportunidad maravillosa” de lograr la paz.
Para el ministro del Interior, “el ELN borró con el codo lo que hizo con la mano”, esto frente al reciente atentado, que opaca el comunicado del pasado lunes en el que anunció un cese unilateral al fuego del 9 al 13 de marzo con motivo de las elecciones legislativas.
“La está perdiendo por sus acciones demenciales y sus actuaciones terroristas”, aseguró el ministro Rivera.
El presidente Santos que había anunciado que estudiarían el gesto de paz del ELNpara decidir si reiniciaban las negociaciones de paz. Este martes, luego del hecho terrorista, afirmó que se trató de un acto “cobarde” y dio la orden a la Fuerza Pública de mantener la ofensiva contra la guerrilla.
No hay un solo cabecilla del ELN que pueda dormir tranquilo: Mindefensa
El ministro respondió al reciente atentado contra el Ejército que dejó 5 soldados muertos.
El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas respondió al ELN, luego de que se confirmara que esa guerrilla era la autora del atentado contra una caravana de camiones militares y que fue atacada con explosivos en Tibú, Norte de Santander.
A través de la cuenta de Twitter del Ministerio, Villegas indicó que «no hay un solo cabecilla del ELN, que esté en Colombia, que pueda dormir tranquilo».
Así mismo indicó que en lo corrido de este 2018, 153 integrantes de esa guerrilla han sido sacados de combate, por lo que manifestó que las operaciones se mantendrán, pese a que el ELN anunció un cese temporal de hostilidades entre el 9 y 13 de marzo, período previo y posterior a las elecciones parlamentarias.