Mediante Decreto 416 el gobierno Nacional actualizó normas vigentes desde 1994 y extremo los controles en el uso de regalías. A partir de ahora habrá audiencias públicas con interventores visibles, también se realizará suspensión de giros y apropiaciones y hasta cambio de ejecutor para los municipios y gobernaciones reincidentes. El decreto introduce el mecanismo de audiencias públicas de rendición de cuentas en las cuales mediante el programa de "auditores visibles", los auditores de las obras que se adelanten con recursos de regalías tienen que poner la cara y explicarle a la ciudadanía en qué se están invirtiendo los recursos, cómo marchan los proyectos y cuáles son los nuevos frentes de trabajo.
Se define claramente en qué se podrán usar las regalías tanto en educación, salud, agua potable y saneamiento básico y en qué no; que acciones se adelantarán para evitar irregularidades; como se aplicará la suspensión de no solo de giro sino de apropiaciones; y en qué casos se suspenderá al ejecutor y se nombrará a uno nuevo.
INTERVENTORES VISIBLES
Con esta nueva disposición la interventoría se hará en tiempo real y abierta a la comunidad, pues entre mayor transparencia haya serán mayores los controles que se apliquen.
¿Qué no se puede hacer ahora? De acuerdo con la directora de la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García Montaña, por ejemplo en el caso de la educación no se podrán pagar docentes con recursos de las regalías; no se podrán adelantar construcciones escolares pues es competencia de los departamentos; tampoco se podrán atender gastos de funcionamiento.
El decreto precisa que en el caso de las regalías directas los departamentos y municipios deberán destinar un 60 y 75 por ciento, respectivamente, a alcanzar y mantener coberturas en agua potable, alcantarillado, educación, salud y mortalidad infantil, siempre y cuando estén contemplados en sus planes de desarrollo.
SANCIONES
1-, se ejecutarán las interventorías visibles con los interventores de cada una de las obras que se adelanten con las regalías.
2-, el decreto precisa las causales para la suspensión de los giros de regalías y la orden de adelantar convenios de desempeño para recuperar el manejo. Se envían informes a los organismos de control para que adelanten las investigaciones que sean necesarias y se castiguen las conductas anómalas.
3-, algo nuevo es que cuando se suspendan los giros de regalías, los alcaldes y gobernadores ahora estarán en la obligación de aplazar las apropiaciones, se suspende la ejecución de contratos.
4-, el último de los pasos es cambiar de ejecutor y se aplicará a las entidades territoriales reincidentes en el manejo no claro de regalías. Ese cambio de ejecutor lo ordena el Consejo Asesor de Regalías que está integrado por dos delegados de los gobernadores y dos de los alcaldes elegidos por sus respectivas federaciones, más los ministros de Transporte, Ambiente, Minas, Educación y la directora de Planeación Nacional.
El cambio de ejecutor, para el cual se designará a una entidad pública, no puede ser menor de 6 meses ni mayor de 2 años.
El departamento de Arauca basa su presupuesto en un noventa por ciento en los ingresos de regalías por concepto de la explotación petrolera del campo caño limón y muchas instituciones educativas de los 7 municipios se verán afectadas por la disposición de éste decreto que restringe las inversiones en construcciones y remodelaciones físicas.