El Gobierno del presidente Gustavo Petro firmó un acuerdo con Fedegan para la compra de 3 millones de hectáreas fértiles, territorios que podrán poner en marcha la Reforma Rural Integral y el primer punto del Acuerdo Final de Paz firmado con las extintas Farc. La ministra de Agricultura Cecilia López, anunció que los tres millones de hectáreas se comprarán con el propósito de crear el fondo de tierras para la democratización del acceso a la tierra.
“En nombre del gobierno quiero decirles que hemos llegado a un acuerdo histórico, arranca el tercer componente de la Reforma Agraria, ya teníamos el primero que es la titulación, sabemos que lo de la SAE está en proceso y hoy arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegan” aseguró a medios.
El presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, aseguró “debo agradecer al presidente porque este es un gobierno de dialogo, hemos avanzado y en menos de un mes tenemos un acuerdo que va a lograr mucha tranquilidad al sector rural y la posibilidad de consolidar una clase media que responda al país”.
En el acuerdo, que se firmará mañana con la presencia del Presidente Gustavo Petro, también se definirá la metodología para la entrega de tierras y como se garantizará que sean productivas.