El anuncio lo hizo el Secretario de Hacienda Departamental, Manuel Calderón Sánchez al indicar que estos recursos no se hicieron por las medidas de presión que hicieron los trabajadores de planta y por contrato que por más de diez días permanecieron en la toma pacífica a las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca UAESA.
Argumentó el titular de Hacienda, que los recursos los venía gestionando el gobernador Ricardo Alvarado Bestene desde los diferentes estamentos. Uno de estos logros se relacionó con un giro de 1.600 millones de pesos que corresponden a la atención médica de la población migrante, de los 4 mil millones de pesos que había autorizado el gobierno nacional.
De otra parte se obtuvo 700 millones de pesos que se lograron asignar a través del superávit de las sesiones extras de la asamblea departamental, con el que se busca hacer una sesión de créditos con la empresa Comparta, recursos que fueron girados a la Unidad de Salud.
Otros $200 millones de pesos correspondientes a la Población Pobre no Asegurada PPA, mientras que se le asignó al Hospital San Vicente otros $700 millones de pesos correspondientes a un proyecto de salud pública.
Reveló además el funcionario del gobierno departamental que estos son los únicos recursos que se ha logrado gestionar para poder ayudar al Hospital San Vicente. Calderón Sánchez aclaró que con la nueva Ley de Regalías las fuentes de financiación cambiaron, que la mayoría de veces los mismos funcionarios del centro asistencial desconocen.
Mediante el acto legislativo 005 de julio de 2011 cambió todo el sistema de General de Regalías, determinando que quien tiene a cargo de adelantar los proyectos de salud pública son las Eps con los recursos de los municipios de nivel 1 en salud.
Frente al programa de saneamiento fiscal y financiero del Hospital San Vicente, señaló el Secretario de Hacienda quedaron unos pasivos, donde se tiene una cifra de $9 mil millones de pesos, donde el gobierno departamental viene adelantando una gestión en Bogotá para que se realice un desembolso del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales Fonpet, pero no se tiene establecida la fecha por lo paquidérmico del Estado.
Frente a este desembolso, el zar de las finanzas del departamento de Arauca argumentó que no será destinado para proyectos de salud pública, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud enfatizó que el Programa de Saneamiento Fiscal del Hospital San Vicente de Arauca no se financiará con este tipo de proyectos de salud pública, porque es una empresa industrial y comercial del Estado que debe ser auto sostenible con los recursos que la misma entidad produzca.
Calderón Sánchez precisó que lo que sí se puede hacer es cofinanciar los pasivos que están dentro del programa, el que haría el Ministerio de Salud mediante un acto administrativo o una resolución dar las directrices para este desembolso del Fonpet.
A su vez, aclaró el funcionario que son falsos los rumores dados a conocer que los recursos girados por el gobierno departamental estaban en las arcas de la Unidad de Salude desde hace varios meses, los que se hicieron efectivos esta semana por gestión del gobernador en Bogotá.
Reveló además que para saneamiento fiscal del San Vicente las fuentes externas quedó lo del Fonsaet que ya fue desembolsado por $4.300 millones de pesos, quedando pendiente $200 millones. Mientras que 2.300 millones de pesos que son del Fonpet están por llegar en estos días.
Frente a los proyectos que argumentan los sindicatos que fueron presentados ante planeación departamental y del que se aseguran no han sido tenidos en cuenta por la administración, el Secretario de Hacienda señaló que lo que se está ejecutando en el año 2019 son proyectos que fueron aprobados en el mes de octubre de 2018, aclarando que las iniciativas para poder asignar los recursos se tienen que hace con antelación y no a última hora.