Las medidas se dan por la crisis económica por la pandemia del COVID-19. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y el presidente Iván Duque anunciaron que, por el resto del año, habrá una exención del pago de IVA a cuatro actividades económicas que se han visto afectadas por la crisis económica del país. El beneficio será aplicado la adquisición de materias primas para la producción de medicamentos, los contratos en establecimientos de comercio que sean de bebidas y comidas, como cafeterías, restaurantes, panaderías entre otros.
También estarán exentas la importación de vehículos de servicio público , particular o transporte de carga y la hotelería y turismo.
Sobre este último sector, además de la exención del IVA, el ministro José Manuel Restrepo, anunció la suspensión temporal de la sobretasa de energía y la eliminación del anticipo de renta.
“Tendremos la suspensión temporal de la sobretasa de energía en alojamientos y parques temáticos, la eliminación del anticipo de renta para alojamientos, agencias de viajes y transporte aéreo y el aplazamiento de la contribución parafiscal buscando darle caja a este sector” afirmó.
El Gobierno también estableció que, para los bares, discotecas, gimnasios y otros sectores, que han restringido su operación, temporalmente, se va a a permitir la terminación unilateral de contratos de arrendamiento, con principios como acuerdos previos.