Para proteger a la industria nacional, el ministerio de Comercio estableció el arancel ad valorem del 40%, el máximo consolidado permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la importación de confecciones. El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Camilo Rodríguez aseguró que la medida aplica por un periodo de dos años y manifestó que esta decisión va a generar más empleo en el sector.
Añadió que la decisión se aplica a las confecciones procedentes de los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.
por su parte, el ministro de comercio, German Umaña dijo que “esta no solo es una de las promesas del Presidente Gustavo Petro, que estamos cumpliendo, sino además se hacía necesario impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, de competitividad, un impulso al empleo, en especial para las mujeres, y a la productividad de la industria nacional de confecciones”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Entre tanto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal manifestó que esta medida es un duro golpe a la canasta familiar e impactara la inflación en el arranque de 2023.
Agregó que las prendas de vestir van a subir de precio en el año que comienza el domingo.