El ministro del Interior Alfonso Prada anunció en 6AM que el gobierno girará dineros a las juntas de acción comunal de los 392 municipios en calamidad pública, para atender las urgencias que ha dejado la ola invernal. Prada aseguró que de los 2,1 billones de pesos que había anunciado el gobierno para atender la emergencia, se usaran 1.6 billones para que las juntas garanticen la alimentación a las familias afectadas.
“Porque queremos transferir recursos a las cuentas de las Juntas de Acción Comunal para que hagan mercados sobre todo de bienes perecederos en las mismas tiendas y mercados del municipio, hay que mantener activa la economía y para que hagan ollas comunitarias que garantice el suministro, por lo menos, de dos comidas calientes al día en forma continua durante el tiempo que dure la tragedia”, aseguró Prada.
Ceferino Mosquera presidente de la Confederación de Acción Comunal aseguró que las juntas están listas para recibir estos recursos del gobierno.
“La acción comunal está preparada para aceptar lo que ha planteado el presidente porque efectivamente nos hemos venido preparando para cuando el Gobierno diga que vamos a comenzar a contratar el convenido solidario (…) el dinero que ingrese llega al banco y nosotros tenemos unos libros de contabilidad, tenemos una fiscalización propia, pero además está la del Estado, incluso tendrán que ayudarnos en algunos aspectos con la asistencia técnica”, aseguró.
Para recibir el dinero las organizaciones deben estar registradas en el Ministerio del Interior y así recibirán los recursos.