El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 084 de 2025, a través de la cual avanza en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el sector arrocero, mediante la creación del Programa de Apoyo Directo, que contará con un presupuesto de $22.000 millones.
Este programa busca beneficiar a pequeños productores de bajos ingresos, así como a pequeños y medianos arroceros que completaron su inscripción en el aplicativo desarrollado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), donde se registraron aspectos como la extensión de los cultivos, ciclos de siembra y cosecha, georreferenciación de predios y tipo de productor.
De acuerdo con el Ministerio, la cantidad de producción a respaldar con este apoyo será de hasta 227.800 toneladas, siempre que el grano haya sido cosechado antes del 30 de junio de 2025 y en los predios registrados en la fase de caracterización.
Los montos de cobertura establecidos son:
- Hasta 41,5 toneladas para pequeños productores de bajos ingresos.
- Hasta 117 toneladas para pequeños productores.
- Hasta 335 toneladas para medianos productores.
El apoyo económico será de $120.000 por tonelada para los pequeños productores de ingresos bajos y pequeños productores, y de $78.000 por tonelada para los medianos productores.
Entre los requisitos para acceder al beneficio se encuentran:
- Haber comercializado Paddy Verde en los dos últimos años.
- Ser usuario de distritos de riego o de adecuación de tierras.
- Contar con concesión de uso de aguas para uso agropecuario.
- Estar al día en el pago de la cuota de fomento arrocero.
La Resolución 084 de 2025 puede ser consultada en el sitio web del Ministerio de Agricultura (clic aquí para consultar).
Una vez finalizada la fase de caracterización, el operador encargado de la entrega de los recursos publicará en su página web los requisitos de solicitud, plazos de recepción de documentos, fechas de desembolso y el mecanismo de transferencia de los recursos.