En las últimas horas, el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunciaron nuevas medidas para reforzar el sistema eléctrico de Colombia en medio de una temporada de baja hidrología que se mantendrá en el país por la crisis climática.
De acuerdo con el ministro Andrés Camacho, estas medidas regulatorias corresponden a la activación del Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética que busca garantizar la óptima recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional de cara al 2025:
“Esta medida lo que nos ayuda es a acompañar la recuperación de los embalses para lograr terminar el año, esperamos, en un 70% de embalse de manera que el próximo año no tengamos ningún tipo riesgo”.
Pese a las condiciones energéticas actuales del país, marcadas por la temporada seca y la disminución de los niveles hídricos, el ministro de Minas descartó un mecanismo de racionamiento energético sectorial en el país. Eso quiere decir que, está asegurada la demanda energética sin comprometer el suministro.
“No hemos contemplado hasta el momento ningún racionamiento. Justamente este mecanismo que hemos activado es para ayudar a que se recuperen los embalses y eso se logra con mayor participación del parque térmico, lo que hacemos es un monitoreo diario y poner una meta térmica al día para garantizar que no estemos usando toda la energía proveniente del agua, sino que la acompañamos con la generación térmica”.
El Centro Nacional de Despacho (CND) es la entidad encargada de evaluar periódicamente los niveles agregados de agua en los embalses. En este proceso se compara el nivel de agua almacenada con la senda de referencia, una proyección establecida para garantizar que los embalses cuenten con el agua suficiente para cubrir la demanda en condiciones climáticas críticas.
Complementario a esta medida, el ministro señaló que también se contempla la generación térmica y renovable, es decir, en caso de que la generación hidroeléctrica no sea suficiente para satisfacer la demanda, el sistema cuenta con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER).
¿Habrá escasez de gas natural para el 2025?
Con relación al déficit de gas natural que podría afectar la demanda nacional para el 2025 y 2026, el funcionario indicó que lo primero que busca el Gobierno es la sustitución especialmente en la industria. Para Camacho, en Colombia existe la posibilidad de desarrollar Blending, que consiste en la mezcla de hidrógeno y gas natural como una solución “viable” con fines energéticos a futuro.
Agregó que, las reservas pueden sostener la demanda de gas por varios años: “Nosotros tenemos en este momento cerca 280 campos en producción, creemos que con esa producción tendríamos toda la posibilidad de cubrir la demanda, pero no siempre lo que se produce es lo que aparece en el mercado. Estamos haciendo una revisión es muy detalladas porque pareciera que hay algunos que se contrataron más de lo que necesiten y otros que tienen deficiencia de gas, entonces no es estrictamente a una situación en la que tengamos un desabastecimiento lo que ocurre es que en el manejo del comercio de la compra y venta de este energético, pues algunos se cubren más de lo que se requiere”.
Por último, el ministro también resaltó el anuncio de Ecopetrol de reemplazar el gas por otros combustibles, una situación que liberará más volúmenes de gas para demás sectores del país:
“Mi tarea preocuparme y ocuparme para que no tengamos ninguna situación de desabastecimiento. Todas estas medidas son preventivas para garantizar que tengamos las condiciones energéticas del país y esa es la tarea que estamos asumiendo la que estamos desarrollando”.