Informe positivo, pero con algunas inquietudes que merecen la atención de los diputados y del gobierno nacional, entregaron ayer al interior de la Duma el coronel Nelson Rocha, jefe del Comando Operativo No. 18, el Secretario de Infraestructura del Departamento, Libardo Balaguera y el interventor Pedro José Angel de la firma Consorcio Intarcol acerca de la forma como avanzan los trabajos de adecuación de la vía Arauca Tame.
Informe positivo, pero con algunas inquietudes que merecen la atención de los diputados y del gobierno nacional, entregaron ayer al interior de la Duma el coronel Nelson Rocha, jefe del Comando Operativo No. 18, el Secretario de Infraestructura del Departamento, Libardo Balaguera y el interventor Pedro José Amgel de la firma Consorcio Intarcol acerca de la forma como avanzan los trabajos de adecuación de la vía Arauca Tame.
El coronel Rocha Urbina dijo que en tres meses se entrega la primera etapa de la obra con un tramo pavimentado y demarcado entre La Antioqueña y Corocoro y precisó que si no hay afugias económicas la obra en su totalidad según la proyección hecha quedará terminada en octubre de 2007.
El parte del secretario de Infraestructura, Libardo Balaguera fue igualmente positivo, frente al avance de los trabajos, su calidad, el control hecho y los trabajos complementarios de reforestación que correrán a cargo de Corporinoquia hasta su culminación. Balaguera aseveró que existe una interventoría técnica, ambiental y administrativa y sostuvo que se busca dejarle a los araucanos una buena vía, con la correspondiente seguridad en la zona.
Balaguera dijo que debido a los incrementos que se han presentado en los últimos meses los costos de pavimentación por kilómetros quedarían al final en promedio a tres mil millones de pesos.
En su intervención el representante de la firma Intarcol se refirió a los 27 contratos existentes en el Convenio Interadministrativo de Cooperación 02 y le explicó a los diputados y demás asistentes a la plenaria acerca del manejo que se está dando a los contratos administrativos, de obra, indirectos de obra, administrativos de obra, imprevistos, reconocimiento de desgaste de maquinaria.
En resumen, la obra avanza positivamente, con ligeras demoras en el suministro de algunos materiales, exigencia de calidad y la preocupación de recursos para financiar la etapa final de los trabajos que deben entregarse en octubre de 2007.
Los diputados Carlos Sepúlveda, Mercedes Rincón y José Alí Domínguez manifestaron inquietudes frente al manejo de la zona de peaje y el mantenimiento del carreteable luego de su entrega. Al respecto, el ingeniero Balaguera subrayó que esto está claro y definido.