Presencia inmediata en el centro poblado de Puerto Nariño ante la emergencia provocada por el invierno hicieron el Gobierno departamental, la alcaldía de Saravena y la Asamblea departamental para realizar un reconocimiento de los puntos críticos, con el fin de programar intervenciones que permitan mitigar el riesgo que afrontan las comunidades.
Algunos de los compromisos adquiridos con la comunidad de la vereda bajo Banadía consistieron en la destinación de 6 mil costales, que buscarán proteger el Jarillón que actualmente construye el municipio, al igual que la entrega de combustible y palas que fortalecerán los trabajos que allí se adelantan.
“Estamos aquí porque hay una dificultad enorme que perjudicó a todos los habitantes del centro poblado de Puerto Nariño, quienes requieren de la ayuda inmediata del Gobierno departamental, articulado con la administración municipal y otras gestiones ante el Gobierno nacional, ante lo cual nos debemos poner la camiseta para ver cómo ayudamos.
También habrá ayudas como combustible, unos gaviones para intervenir otros puntos y de manera inmediata con maquinaria de Gestión del Riesgo, pues la bancada del puente sobre el Banadía 2 se encuentra a punto de colapsar y se requieren obras de protección”, sostuvo el gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez.
Agregó que se hará gestión con la multinacional Parex en busca de ayuda con una geomembrana que se requiere para proteger y garantizar que los trabajos que se están haciendo en conjunto con las comunidades sean duraderos y que en lo posible permita mitigar todo ese dolor y sufrimiento que a diario padecen por las inundaciones.
“Vamos a estar siempre dándole la cara a la gente, planteando soluciones a pesar de los pocos recursos que tenemos para articular esfuerzos que nos permitan al final encontrar esas soluciones definitivas, con un proyecto que ya está radicado en la dirección nacional de Gestión del Riesgo y que requiere la ayuda de los congresistas de Arauca para conseguir los recursos por cerca de 9 mil millones para proteger y salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de Puerto Nariño”, añadió el mandatario.
También se pasó revista al puente sobre el río Banadía 2, entre los centros poblados la Esmeralda y Puerto Nariño, donde se detectó que un acceso ha sido fuertemente erosionado, generando un alto riesgo para los vehículos, ante lo cual este martes 30 de mayo, habrá restricción en la movilidad para vehículos pesados y como alternativa podrán tomar la vía El Garrotazo o Villamaga.
Por su parte, la secretaria General y de Gobierno de Saravena, Mercedes León Hernández dijo que hay 13 puntos identificados en el municipio y aunque ya se envió maquinaria, se está haciendo toto el diagnóstico para ingresar más equipos en un trabajo conjunto entre el Departamento, municipio y comunidad.
Entretanto, el líder comunal Ariel Pedraza, expresó agradecimientos al Gobernador, Alcalde y diputados por la respuesta en tiempo record para atender una necesidad que es prioritaria y vital.
“No es fácil porque el Departamento se encuentra colapsado por la emergencia invernal, pero esta problemática de Puerto Nariño ha sido histórica y ojala que se logren las obras definitivas.