Luego de la expedición de la resolución por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que reglamenta el programa de incentivo para el manejo de los excedentes de la cosecha de arroz, el Gobierno departamental reitero su promesa de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.
Anexo a la disposición que permitirá mitigar las variaciones en los precios y los impactos en los ingresos de los agricultores, fue expedido también el manual operativo en el que quedaron estipuladas las condiciones del programa al que para este año el Ministerio destinó $25.000 millones.
Según lo estipulado, el pago a los beneficiarios será de $39.900 por tonelada almacenada y hasta por un máximo de tres meses y se otorgará durante el segundo semestre del año, hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta que se agoten los recursos. Este año, el volumen máximo almacenado a apoyar con el programa es de 170.000 toneladas, de las cuales 100.000 son para los productores de arroz y 70.000 son para los compradores.
En los acuerdos participaron el gobernador Wilinton Rodríguez Benavidez, el alcalde de Arauca, Edgar Fernando Tovar Pedraza, la Representante a la Cámara Lina María Garrido, virtualmente la vice Ministra del Interior para el Diálogo Social, Lilia Lozano; representantes del Minagricultura y voceros del gremio de arroceros.
El gobernador Rodríguez Benavidez, reiteró que tras levantar la protesta los arroceros de Arauca se adhirieron al pliego de exigencias del gremio de Casanare en el cual se suscribió acuerdo el día 23 de julio de 2023 y se hicieron, entre otros, los siguientes acuerdos:
1- Para la reunión prevista para del 8 al 10 de agosto de 2023 con el Ministerio de Agricultura, se habilitará un espacio para el gremio arrocero, y el Ministerio de Agricultura coordinará para que en dicha reunión participe FEDEARROZ, FINAGRO Y Banco Agrario.
2- Por parte de los congresistas, coordinar agenda con el Gobierno Nacional para visibilizar al gremio del Departamento, así como hacerle seguimiento a los compromisos pactados, y en caso de no cumplirse, a través del ejercicio del control político, exigir los cumplimientos.
3- Por parte del gobierno Departamental y Municipal el compromiso de brindar acompañamiento permanente al gremio.
4- Con respecto a la presunta contaminación efectuada por parte de Sierracol por los derrames de las lagunas de oxidación de los complejos petroleros, coordinar una reunión con Corporinoquia para exponer la situación, que ha provocado la perdida de muchas hectáreas de cultivos, para lo cual el Gobernador se compromete a gestionar la reunión.
5- Por parte del gremio de arroceros del Departamento, suspender las protestas, las cual queda sujeta al cumplimiento de los acuerdos aquí planteados.