Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasGobierno departamental prepara plan de contingencia ante una eventual apertura de Frontera.

Gobierno departamental prepara plan de contingencia ante una eventual apertura de Frontera.

Funcionarios del Gobierno Departamental en Arauca, evaluaron  en reunión extraordinaria  la crisis de Frontera,  buscando la creación de un plan de contingencia ante  una eventual apertura de la frontera y el retorno de muchos colombianos que hoy están en Venezuela.

La Mesa Técnica de Trabajo,  contó con la participación de todas las autoridades competentes para evaluar la ruta a seguir,  entre ellas realizar una caracterización de las personas que ingresen al país quienes deberán llenar una planilla en las secretarias de gobierno municipales y estas a su vez deberán alimentar con esta información a los organismos correspondientes,  para que de esa manera se logre gestionar con la Cancillería de Colombia recursos que permitan atender a esta población y en casos específicos remitirlos a sus sitios de origen. 

Además la mesa de trabajo evaluó cuales son los acuerdos vigentes que hay de frontera y revisó cual es la desatención existentes con esta población para realizar gestión a nivel nacional.

Atención en materia de Salud.

Otro tema muy importante que se trató es lo que tiene que ver con los pacientes que llegan a territorio colombiano que no tienen ningún tipo de régimen de salud por ello hemos hecho una solicitud al Ministerio de Salud para que se cree un programa que pueda atenderlos.

La secretaria de gobierno departamental, Mercedes Rincón Espinel enfatizó que:  “Es una preocupación que tenemos en lo que tiene que ver con una apertura de frontera de que Arauca tenga un plan de contingencia para atender a esos colombianos que quieran regresar a nuestro país y será una de las prioridades”.

A esta mesa técnica participaron delegados de las administraciones de los municipios de Arauca, Saravena y Arauquita, funcionarios de la Cancillería de Colombia, ACNUR, Migración Colombia, Ejército Nacional, Policía, Defensa Civil, DPS, Defensoría del Pueblo, PNUD, entres otras entidades del Estado.

― Anuncio ―

AVISO