Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasGobierno Departamental entregó a la comunidad de la vía Matapalito – Caracol...

Gobierno Departamental entregó a la comunidad de la vía Matapalito – Caracol 24 kilómetros de carretera habilitada

El proyecto permite el desplazamiento sin inconvenientes de más de mil personas que habitan el sector. Más de 35 mil millones de pesos fueron invertidos en la vía que generó empleo en la comunidad, reactivó el comercio local y contrató con las empresas transportadoras con presencia en la región.

Con 24 kilómetros de carretera pavimentada cuentan los habitantes del Corregimiento El Caracol, luego de 14 meses de intervención por parte de la Gobernación de Arauca, de la vía Matapalito – Caracol.

Los trabajos que fueron entregados el domingo 9 de septiembre permiten la libre circulación de más de mil personas que habitan el lugar y que antes demoraban, por el mal estado de la vía, hasta 2 y 3 horas para llegar a sus fincas. Hoy, el recorrido les disminuye en más de la mitad del tiempo, gracias a los procesos constructivos, con los que se desarrollaron los trabajos por la Unión Temporal Vía Caracol, que cuentan con las especificaciones técnicas del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El proyecto fue concebido para mejorar las características de la vía que tiene alta importancia, debido a que articula la principal zona de producción ganadera del municipio de Arauca y que en invierno, se convertía en zona del difícil acceso, situación que esta siendo superada con esta intervención y que se espera continúen los trabajos por parte de los gobiernos municipal, departamental y nacional, para que esta importante vía terciaria logre ser pavimentada en su totalidad hasta la vereda El Caracol.

El representante legal de la Unión Temporal, Wilson Galindo Sánchez, sostuvo que los trabajos de mejoramiento, que iniciaron en julio de 2011, se ejecutaron en el tramo comprendido entre la Y Matapalito de la vía Arauca – Tame y la vereda Matepiña, del municipio capital, mediante la construcción de preliminares, estructuras granulares, pavimento con mezcla densa en caliente, obras en concreto y complementarias, entre otras.

“Estos trabajos realizados nos permitieron generar más un centenar de empleos directos entre los miembros de la comunidad del sector, y más de 200 indirectos, así como la reactivación del comercio local y de las empresas transportadoras que fueron las encargadas de movilizar más de 66 mil cubos de material granular y  mezcla asfáltica”, señaló el ingeniero Wilson Galindo Sánchez.

El proyecto permitió la instalación de 179 señales reglamentarias de velocidad y peso máximo, señales preventivas al inicio de las curvas, señales preventivas de animales, reducción de carril y zona escolar, acompañadas de la señalización vertical, de piso y de tachas reflectivas.

Agregó Galindo Sánchez que el plan de manejo ambiental realizado, durante la ejecución del contrato, permitió la siembra de 8 mil 500 árboles nativos de la región entre los que se cuentan  Igua o Nauno, Canafistulo llanero,  Caracaro, Gallinero de Rio y Espinoso, Guarataro, Samán, Melina, Guamo Playero y Coposo, Apamate y Acacias,  para el establecimiento de la cobertura vegetal durante la recuperación de las áreas intervenidas por las diferentes actividades constructivas que las afectaron.

La vía contó con el control de calidad de ensayos de laboratorio en toma de densidades en el terreno, control de temperatura del asfalto instalado, toma de muestra de mezcla asfáltica y topografía de control.

El proyecto demandó una inversión de 35 mil 714 millones 285 mil 397 pesos. En el primer momento del contrato, en el 2011, se presupuestaron 23 mil 809 millones 523 mil 598 pesos y en el 2012, el gobierno Es Hora de Resultados, adicionó 11 mil 904 millones 761 mil 544 pesos.

La Revista Dinero en su edición de julio de 2012, catalogó a la empresa MIKO SAS, encargada de la construcción de la vía Matapalito – Caracol, en el municipio de Arauca, entre las 100 mejores empresas del país en la categoría de la construcción. ,

MIKO SAS y ZR Ingeniería, conformaron en el 2011 la unión temporal Vía Matapalito – Caracol, para adelantar los trabajos que el gobierno departamental dispuso desarrollar en uno de los sectores más importantes de la localidad araucana, catalogada como la principal zona de producción ganadera y de difícil acceso en época invernal.

Con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción, MIKO SAS, ubicada hoy en el puesto 93 de las 100 mejores empresas de la construcción en el país, de acuerdo con la Revista Dinero, ha participado en los trabajos de pavimentación de las vías:

-Hato Corozal – San Salvador

-Puente San Salvador

-Vía San Benito – Chameza (Casanare)

-Vías Tamara,

-vía Nunchía,

-vía Yopal – Tilodiran.

– vía Yopal – Sirivana

-vía Orocue, Sector Guanapalo – Puerto Marrano

-Construcción de la vía Tame – San Salvador del kilómetro 20 al 27

-Vía la Antioqueña (intervención 3 kilómetros)

También hizo parte del programa de Infraestructura Vial para el Desarrollo Regional 2500, del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), interviniendo la vía Sogamoso – Aguazul, sector el Crucero – Pajarito.

Con la industria petrolera ha participado en la construcción de vías y locaciones, especialmente con BP Y EQUION, entre otras.

MIKO SAS, tiene presencia en Arauca desde el 2009, tiempo en el que ha generado más de mil empleos en la región. Cuenta entre su nómina con personal araucano, exaltando que valora el talento humano y profesional de las gentes de cada una de las municipalidades araucanas.

Para Wilson Galindo Sánchez, su representante legal, la empresa se ha fortalecido gracias a su profesionalismo y calidad en los trabajos ejecutados.

 

 

― Anuncio ―