El Departamento Administrativo de la Función Pública publicó el nuevo decreto, 1079 de 2024, que establece el Servicio Social para la Paz como una alternativa al servicio militar obligatorio para los jóvenes de 18 a 24 años.
Una medida que forma parte de la política de Paz Total y Seguridad Humana, impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro para fortalecer la participación ciudadana en procesos de paz.
El decreto permite a los jóvenes optar por el Servicio Social para la Paz en lugar de cumplir con el servicio militar obligatorio.
Es decir, que aquellos que elijan esta opción podrán participar en alguna de las once modalidades establecidas por la Ley 2272 de 2022.
Además, el decreto ofrece la posibilidad de participar voluntariamente en el Servicio Social para la Paz a aquellos jóvenes que están exonerados del servicio militar obligatorio por razones de estudios o salud.
Las mujeres también tienen la opción de unirse al programa, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa vigente.
Beneficios del servicio social para la paz
Los seleccionados, conocidos como “Promotores del Servicio Social para la Paz,” recibirán un auxilio económico mensual equivalente al 80% del salario de un soldado en servicio militar, además de una dotación semestral, auxilio de transporte, y diversas bonificaciones, incluidas una bonificación navideña y una al finalizar el servicio.
Una vez completado el servicio, los participantes recibirán una certificación emitida por el Ministerio de Defensa, equivalente a la libreta militar, que acreditará la definición de su situación militar.