En medio del vuelo inaugural de Satena a Caracas estuvo presente el caso Conviasa. La estatal venezolana tenía a su cargo reabrir (el pasado 26 de septiembre) las operaciones aerocomerciales binacionales, pero no pudo hacerlo por hacer parte de la lista Clinton.
La llamada lista Clinton del gobierno estadounidense incluye a empresas y personas sancionadas por Washington. Ante esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el gobierno colombiano ha tratado este asunto con la administración estadounidense.
“Nuestro presidente, Gustavo Petro, hace un par de semanas en una reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos (Anthony Blinken) y nuestro embajador de Colombia en Washington (Luís Gilberto Murillo) han solicitado a las autoridades norteamericanas revisar el tema de Conviasa” afirmó el Ministro Reyes.
Por su parte, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, dijo confiar en que la empresa podrá volar pronto a Colombia resaltando que “es cuestión de tiempo que la línea aérea Conviasa inicie actividad con el hermano país de Colombia. Conviasa no ha hecho nada malo”.
Estados Unidos sancionó a Conviasa en febrero de 2020 bajo el argumento de que la aerolínea “transportaba funcionarios corruptos con el objetivo de promover apoyos para sus esfuerzos antidemocráticos”.