Tras reiterar que su Gobierno siempre ha estado en la mejor disposición de dialogar en forma directa, el gobernador encargado, Wilinton Rodríguez Benavidez, celebró que luego de una extensa reunión, los trabajadores de la industria petrolera levantaron el plantón que mantenían en la entrada de la administración departamental.
“Hoy con las comunidades y trabajadores de la industria del petróleo, y gracias al permanente acompañamiento del Ministerio Público, a través de la Defensoría del Pueblo, hemos articulado todos los esfuerzos con el fin de que el Gobierno nacional ponga una especial atención en el departamento de Arauca.
Articularemos todos nuestros esfuerzos con el fin de que juntos construyamos las soluciones que el Departamento necesita en medio de tantas dificultades que hoy estamos padeciendo, entendiendo que los reclamos que tienen las comunidades son justos sobre las necesidades apremiantes que tienen en sus territorios”, dijo el mandatario.
Por su parte, Aristides Soriano, obrero calificado de la industria del petróleo en Caño Limón, señaló que están interesados en regresar a sus sitios de trabajo y esa es la prerrogativa, ante lo cual pedimos la intermediación de la Gobernación con quienes adelantan los bloqueos.
“Sostuvimos una reunión bastante productiva con el Gobernador donde se acordó la participación del presidente de la Unión Sindical Obrera de la industria del Petróleo, subdirectiva Arauca, así como representantes de los trabajadores en la mesa de diálogo con las comunidades campesinas”, señaló el vocero de los manifestantes.
Por su parte la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca, emitió el siguiente comunicado:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca se permite informar a trabajadores y comunidad araucana frente a la manifestación de los trabajadores y las afirmaciones falsas de un medio de comunicación lo siguiente:
- Trabajadores de la industria petrolera en el municipio de Arauca, adelantan por iniciativa propia una manifestación al ingreso de la Gobernación de Arauca, dicha actividad no es liderada por la USO Subdirectiva Arauca.
- La USO Arauca, aunque no está al frente de la protesta adelantada el martes 20 de junio de 2023, sí respalda las iniciativas de movilización de los trabajadores afiliados y no afiliados a la Subdirectiva Arauca y acompaña sus peticiones, pues conocemos de la afectación que están pasando también a raíz de la actual situación que atraviesa el departamento.
- Desde la USO Arauca respaldamos siempre las iniciativas de los trabajadores, sin embargo, rechazamos si éstas se pudieran presentar por presión de las empresas que ningún interés o preocupación tienen por la comunidad araucana y sólo velan por sus intereses.
- Respecto a la nota titulada “USO LE PROTESTA AL GOBERNADOR Y NO A PETRO” publicada en el medio La Lupa Araucana en la que señala que “el descaro de la Unión Sindical Obrera USO regional Arauca con la protesta que realizan al ingreso de las instalaciones de la gobernación de Arauca” es falsa. Las afirmaciones que se hacen en dicha nota no corresponden a la realidad, pues la USO Arauca no participa de la manifestación.
- Como organización sindical respetamos y valoramos la libertad de prensa, pero también hacemos el llamado respetuoso para que las notas o información que se publiquen sean contrastadas y correspondan a la verdad. Al respecto, la líder de prensa del sindicato se comunicó con el periodista del medio para aclarar el tema y solicitar la aclaración, pero al momento de la emisión de este comunicado no ha ocurrido.
- Desde la Subdirectiva Arauca nos solidarizamos con la comunidad afectada por el fuerte invierno, que se moviliza desde hace varios días en diferentes puntos del departamento reclamando respuesta del Gobierno, así como con los trabajadores de la industria que como consecuencia de este panorama están afectados. Por tanto, hacemos un llamado urgente al Gobierno regional y Nacional para que atienda las peticiones de las comunidades y se brinden soluciones inmediatas.