El pasado viernes 13 de marzo el gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros posesionó a la enfermera jefe, Maribel Cantor Chávez, desacatando la orden que le dio un juez de tutela en el que le daba 48 horas para posesionar al suspendido director en el año 2012, Johan Javier Giraldo Ballén.
Sobre estos hechos se pronunció el abogado defensor, Daniel Linares quien dijo a Noticias Caracol que en primer término le solicitaron al Juez que profirió la tutela, hacer uso de todas las herramientas que le otorga la ley para hacer que el gobernador José Facundo Castillo Cisneros cumpla la tutela antes mencionada.
En segundo término, el abogado Linares afirmó que el pasado viernes interpusieron la acción de desacato, dicha acción será resulta por el juez dentro de un tiempo prudencial, pues como explicó el abogado Linares, hay un vacío en la Ley en cuanto al término para decidir esta acción, así de lo que procede es esperar las futuras acciones del juez de tutela sobre estos hechos.
A primeras horas de la mañana de este lunes 16 de marzo se conoce la decisión de una medida provisional en una nueva acción de tutela que establece SUSPENDER los efectos del Decreto No. 084 de 2015 “por medio del cual se revoca de manera directa el Decreto 155 de 20 de abril de 2012”, decisión adoptada por el Departamento de Arauca, en uso de las facultades conferidas en el artículo 5 de la Ley 190 de 1995, y los artículos 34 a 35 y 97 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, hasta tanto se dicte sentencia de primera instancia en la acción de tutela de la referencia.
Para cumplir lo anterior, se concede el término de un día para notificar la providencia a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en los términos y para los fines contenidos en el artículo 612 del C.G.P.
En este caso, el abogado defensor de Johan Javier Giraldo Ballén, el profesional Diego Alfonso Linares González, dijo que el día viernes interpusieron otra acción de tutela para que el gobernador proceda al reintegro del suspendido director ante la orden de desacato de la primera acción de tutela.
Hoy lunes, otro juez de tutela profirió esta decisión provisional de suspender los efectos del Decreto No. 084 de 2015 con la que el gobernado pretendía separar definitivamente a Johan Javier Giraldo Ballén, dejando sin piso lo dicho por los asesores jurídicos de la gobernación, por lo que la primera tutela debe ser cumplida a cabalidad, la que es de reintegrar al cargo a Johan Javier Giraldo Ballén.